Nota: Esta página está en reconstrucción... Por el momento este artículo está a la mano (y al ratón) en una versión anterior. Gracias. |
Tres veces deben caer las falsas máscaras que hoy nos roban:La democraciadebe caer la injusticia en el trabajo y su pago;Esto pedimos nosotros, los más pequeños de estas tierras. Nosotros esto queremos: tres derechos, tres luchas, tres soles. Un mañana: el del México nuevo [1° de mayo de 1994]. 1
debe caer la traición que nos deja sin palabra;
debe caer el gobierno que usurpa nuestra voluntad.
¡Justicia! ¡Libertad! ¡Democracia! Estas son las tres llaves de las tres cadenas.
No estamos proponiendo un mundo nuevo, apenas algo muy anterior: la antesala del nuevo México. En este sentido, esta revolución no concluirá en una nueva clase, fracción de clase o grupo en el poder, sino en un espacio libre y democrático de lucha política [Segunda Declaración de la Selva Lacandona].La noción de sociedad civil aparece asociada a una nueva cultura política, como precondición de la democracia; dicha "novedad" estaría implicando a ambos polos del problema, a saber, de parte del estado, la apertura del debate público y de nuevos espacios políticos que permitieran la participación; y de parte de la sociedad, la democratización interna, el abandono de los privilegios corporativos y las actitudes de pasividad y recepción, correlativas al paternalismo estatal.
El señor Carlos Salinas de Gortari es, en el México de arriba, el presidente...pero de un consejo de accionistas....El país de los 24 hombres mas ricos del país, los pasillos del México de la modernidad [22 de septiembre de 1994].Las características del México del sótano, aquél en que se inserta el EZLN, son los argumentos desde donde se pretende deslegitimar el proyecto macroeconómico.
Para continuar con el México de en medio:
Imagen de concreto que no puede negar la contradicción de la convivencia entre riqueza y pobreza extremas, el México de en medio huele mal. [ibid.]
El México de abajo, el cual:
...es millonario de miserias, de desesperanzas. El México de abajo comparte espacios urbanos y rurales, resbalones y caídas, luchas y derrotas... [ibid.]
Y, por último, el México del sótano, el México indígena:
El México del sótano acumula tradiciones y miserias, posee los más altos índices de marginación y los más bajos de nutrición [...] Entre lodo y sangre se vive y muere en el sótano de México [ibid.].
...los de primera (la clase gobernante), los de segunda (los partidos políticos de oposición) y los de tercera (el resto de los ciudadanos). Los indígenas estarían en la muy inferior categoría de ciudadanos en formación... [ibid.]Se puede observar cómo las dos primeras categorías de ciudadanos las ocupan, en su totalidad, los miembros "relevantes" del sistema político, no sólo los gobernantes sino también la oposición, a quien, de una manera u otra, se está "acusando" de ser partícipe de los beneficios de la ciudadanía.
Las graves condiciones de pobreza de nuestros compatriotas tienen una causa común: la falta de libertad y democracia [CCRI, 6 de enero de 1994].La causa de la injusticia es ubicada en la falta de democracia, entendiendo ésta como el derecho a luchar por los derechos esenciales, como la estructuración de la acción colectiva, pero de un modo nuevo, no cooptada por el sistema político.
Nosotros consideramos que el respeto auténtico a las libertades y la voluntad democrática del pueblo son los requisitos indispensables para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los desposeídos de nuestro país.[CCRI, 6 de enero de 1994].La raíz del problema que se está planteando no es tanto la pobreza en sí cuanto la falta de espacios reivindicativos; la estrecha vinculación entre la pobreza y la democracia tiene sentido al interpretar las demandas del EZLNcomo críticas a los tradicionales mecanismos corporativistas (y como síntoma del agotamiento de un modelo que por décadas había resultado funcional al mantenimiento de la legitimidad del sistema político) y a la ausencia de espacios reales de representación para los viejos y nuevos grupos y asociaciones que no estaban incluidos en este sistema.
La nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos deberá incorporar las demandas populares y el derecho de los mexicanos todos a luchar por su satisfacción [...] La lucha electoral es sólo un aspecto de la lucha por la democracia. El fortalecimiento de las organizaciones independientes, la lucha por las demandas sociales, por los derechos ciudadanos, la defensa de las conquistas populares, no se agotan ni se satisfacen con la lucha electoral ni la defensa de la voluntad popular es sólo la defensa del voto. [CCRI, 27 de julio de 1994].La democracia no es sólo la democracia electoral. La crítica del EZLNpone de manifiesto que la democracia electoral no es suficiente para el buen funcionamiento del sistema político; es preciso una apertura democratizadora que permita la representación y participación política de grupos no ligados al partido en el gobierno ("organizaciones independientes"), así como una revitalización de las estructuras internas de los partidos que permitiera albergar en su interior distintas agrupaciones ciudadanas que no siempre coinciden con los parámetros de la acción política partidaria.
Es un proceso y lo que tiene que hacer la sociedad civil es tomar el poder por asalto [...] ¿Cómo puede tomar el poder ésta? Nosotros decimos que ella sancione quién triunfa -en los procesos electorales- y quién es el que va a mandar obedeciendo [...] Se debe tener una labor de vigilancia por encima de los demás poderes [28 de febrero de 1994].El protagonismo de la sociedad civil requiere que ésta "tome el poder por asalto", es decir, que se haga cargo de las decisiones que, hasta el momento, han monopolizado los partidos políticos y el gobierno.
Si el poder lo ejerce la mayoría, los partidos políticos se verán obligados a confrontarse a esa mayoría y no entre sí [Segunda Declaración de la Selva Lacandona].La resignificación de la soberanía popular, en tanto autogobierno de la sociedad, no podría entenderse sin la rearticulación que se trata de efectuar del problema del poder a través de la formula "mandar obedeciendo".
Fue nuestro camino siempre que la voluntad de los más se hiciera común en el corazón de hombres y mujeres de mando [CCRI, 26 de febrero de 1994].El respeto a la voluntad de la mayoría, la pluralidad, tema recurrente en varios comunicados, comprende la idea de que "lo que es bueno para los más, para todos es bueno [ibid.]" y la pregunta que planteamos es la siguiente: ¿por qué puede ser bueno para todos lo que es bueno para la mayoría?, ¿en qué se fundan los acuerdos de la mayoría que les confiere ese poder?.
no se acallen las voces de los menos, sino que sigan en su lugar, esperando que el pensamiento y el corazón se hagan común en lo que es voluntad de los más y parecer de los menos [ibid.].El ideal (fusión de pensamiento y corazón) al que parecen tender estas palabras es el de una sociedad donde la voluntad de mayorías y minorías pudiera fundirse en el objetivo prioritario, la búsqueda colectiva del bien común.
Entonces la Comandancia General lo explica a los comités de etnia; estos comités a los de las regiones y cañadas; éstos a los comités locales, y éstos a su vez lo explican a la comunidad. Allí se argumenta en pro y en contra hasta que la misma comunidad dice que ya es tiempo de votar...Luego viene el proceso inverso: los locales pasan los resolutivos de base a las regionales, las regionales a la zona, la zona a los comités y éstos a la comandancia [3 de marzo de 1994].El problema político a resolver que se desprende de este texto es el contenido de la discusión, y no tanto quién va a representar ese contenido: se hace patente la prioridad de los fines sobre los políticos, el acuerdo en la toma de decisiones legitima las decisiones mismas y a aquéllos que habrán de ejecutarlas.
El que manda obedece si es verdadero, el que obedece manda por el corazón común de los hombres y mujeres verdaderos [ibid.].La primera cualidad que se requiere del que manda obedeciendo a sus gobernados es la de ser verdadero.11
Si alguno de nosotros no cumple la encomienda que se le da de la comunidad, lo remueven, lo quitan, pues [18 de marzo de 1994].Lo que el EZLN pretende mostrar con estos ejemplos es que el diálogo y el respeto a la voluntad de la comunidad inmuniza contra los abusos, permite que sea la "sociedad civil" el verdadero protagonista de la política democrática, el verdadero "controlador" de los "controladores".
Yo quiero una casa nueva pero para todos, que pueda entrar yo, que pueda entrar el que es blanco, el que es rojo o el que es morado, cualquiera que sea su color y su corriente, que tenga un espacio ahí y que si no está de acuerdo con el otro lo pueda resolver en términos...que no sean de enfrentamiento, donde te vaya la vida o la muerte [18 de marzo de 1994].La democracia como espacio institucionalizado de la pluralidad de visiones del mundo debiera ser la precondición para el desarrollo de los ciudadanos y para la aceptación de la búsqueda del bien común.
Tampoco se tiene libertad de expresión porque cuando un campesino, un maestro, un estudiante expresa sus sentimientos, el gobierno de inmediato los manda matar, torturar... [16 de febrero de 1994].Definidas así las libertades civiles, podemos reconocerlas fácilmente en las acusaciones anteriores, también las siguientes afirmaciones muestran qué está entendiendo el EZLN por el derecho a las mismas:
El derecho a la libertad para organizarnos en la forma que a cada quien le convenga, de acuerdo a sus intereses e ideas y con la única limitante de no contravenir el bien común [...] El derecho a la información, libre y sin cortapisas, que incluya a todos los medios de comunicación [CCRI, 6 de octubre de 1994].Las libertades civiles son el producto de luchas por la liberación respecto de constreñimientos al accionar humano; en este sentido, podemos igualar el derecho al voto, la libertad de expresión, de asociación, de pensamiento, de concepción etc., bajo la característica común de ser una acción que no sólo no debe encontrar impedimentos y censuras sino que no puede ser susceptible de castigo en ninguna de sus modalidades. La libertad entendida así es, sencillamente, ausencia de coerción, la cual supondría que las acciones de un hombre o mujer están sometidas a la voluntad de otro.
Libertad de decir lo que llega en nuestro pensamiento y abre las puertas de la boca [8 de febrero de 1994].
O, en el caso de las mujeres:
Que no nos obliguen a casarnos con el que no queremos. Queremos tener los hijos que queramos y podamos cuidar. Queremos tener derecho a tener un cargo en la comunidad. Queremos derecho a decir nuestra palabra y que se respete [26 de enero de 1994].
el gobierno responde con una promesa de cambios en la impartición de justicia, con el aumento de tropas y medios bélicos....¿Qué podemos oír en este párrafo? La primera acusación que hace el EZLN es poner de manifiesto la situación de desigualdad que "califica" de injusta a la justicia formal por el no cumplimiento de los principios sustantivos, a saber, el de igualdad ante la ley, el de imparcialidad en la aplicación.
Por último podemos escuchar también (6 de octubre de 1994):
El derecho a la Justicia que castigue el delito y no la pobreza. Que se castigue la corrupción de los gobernantes, de los narcotraficantes, la explotación y el asesinato. Que se abran todas las cárceles del país para dejar en libertad a todos los presos políticos y a todos los pobres que penan por el delito de la miseria.
No, no hay nada, y si hay ley ya saben que está bien para los terratenientes [15 de enero de 1994].Al criticar a la ley por injusta se funden en estos reclamos varios significados que se encuentran entrelazados, en principio, el no cumplimiento de la ley se vive como injusticia (corrupción) por no respetar el derecho de igualdad ante la ley para todos los hombres, pero la cuestión de fondo que se está criticando es la injusticia inserta en la ley misma.
Si tu te emborrachas como el otro día y vas y destruyes la casita esa...Entonces el código penal dice: 'Allanamiento de morada, daño en propiedad ajena, daños a terceros, etc. A la cárcel', y te mete en la cárcel y como quiera esa pared está tirada y rompiste lo que rompiste. La comunidad no va a decir eso, va a decir 'Ah, tu rompiste esa pared, tú tienes que repararla. Además tienes que trabajar tanto tiempo para reponerle a él el daño que le hiciste físico'. Tu sigues en libertad física, pero condenado moralmente....si tu llevaste más allá la revancha.. matas a ese hombre, el código penal te agarra y te lleva a Cerro Hueco. Entonces quedan dos viudas, la del muerto y la del asesino. La comunidad dice No otra vez, libertad física y pena moral: 'Tiene que trabajar para su mujer y además para la viuda y para los hijos', y queda exhibido públicamente como asesino, sin ninguna autoridad moral, sin derecho pues moral, que es el mayor castigo. [18 de marzo de 1994].Con este párrafo queremos poner de manifiesto el interés prioritariamente moral del ejemplo del EZLN. En él se está cuestionando la moral subyacente así como la eficacia de la justicia en el intercambio, en este caso la equivalencia entre un mal y otro mal, el delito y la pena que se le impone.
por justicia lucha para que haya pan y verdad en su casa y mesa... justicia en el derecho a un trabajo digno y bien remunerado [1° de mayo de 1994].Hay un cierto consenso respecto a que la justicia social no supone que cada uno pueda efectuar todo aquello que desee, sino que, al menos, pueda cubrir las necesidades consideradas "objetivas", a saber, la necesidad de alimentarse, de tener una vivienda, de tener una educación básica, de tener salud, etc., aquellos derechos que quedaron, en un momento consagrados como derechos sociales: salud, educación y trabajo.
Al México de la planta alta se llega por avión. Un aeropuerto en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, o Acapulco es la entrada a un elevador que no sube ni baja, sino que recorre horizontalmente el país de los 24 hombres mas ricos[...]Evidentemente, el México del sótano es el México indígena, al que se baja por la historia; haciendo este recorrido encuentran las raíces de la marginación y la miseria, pero también la justificación de la resistencia y el sentido que se le otorga a la expresión "hacer justicia".
Al México de en medio se llega en automóvil. Es urbano y su imagen es una copia, al carbón, que se repite en varias partes del país, del Distrito Federal.
Al México de abajo se puede llegar casi inmediatamente. Convive, en conflicto permanente, con el México de en medio. Los 17 estados mexicanos que se encuentran en los índices MEDIO, BAJO Y MUY BAJO de marginación, tiene a la mitad de sus habitantes hacinados y el 50 por ciento... ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, en la pobreza<...> El México de abajo tiene vocación de lucha, es valiente, solidario, es banda, barrio, es palomilla, es cuate, es huelga, es marcha y mitin[...]
El México de abajo está bien abajo, tan abajo que parece que ya no hay nada más abajo, tan abajo que casi no se ve esa pequeña puerta que da[...]
Al México del sótano se llega a pie, descalzo, o con huarache o bota de hule. Para llegar hay que bajar por la historia y subir por los índices de la marginación [22 de septiembre de 1994].
El México del sótano fue el primero. Cuando México no era todavía México, cuando todo empezaba, el ahora México del sótano existía, vivía [ibid.].El carácter de originarios de los pueblos indígenas y el derecho, por ende, a la "tierra prometida", se convertirá en un arma poderosa esgrimida contra quienes olvidan este hecho.
Hoy, 502 años después de que el poder invadió nuestros suelos... [12 de octubre de 1994].En los textos del EZLN encontramos la acusación de que han sido robadas "sus" propiedades, sus tierras, su dignidad...
Hemos sido despojados de tierra y aguas; ni el aire pertenece ya a los nuestros [10 de abril de 1994].
Papeles de mentira manchan nuestra historia legítima...Bailaba su mentira sobre la verdad pisoteada [10 de abril de 1994].El suelo originario, los papeles de mentira, nos dirigen, sin duda, a una visión cristiana de los derechos del "pueblo originario"; el éxodo del pueblo de Israel tenía como objeto la llegada a la tierra prometida, y las palabras del libro sagrado, la Biblia, son la legitimación histórica del derecho natural a la tierra que, "desde tiempos inmemoriales" le pertenece.
A los compañeros les divierte mucho la respuesta del gobierno que dice que en tantos meses va a resolver cosas que ellos han vivido muchos años y que ya saben que cuesta mucho resolverlas [...]El problema de la tierra se presenta para los indígenas, en 1994, bajo la apariencia de las reformas al artículo 27 constitucional que ataca el sistema comunitario de propiedad de la tierra y, por ende, uno de los fundamentos de la lógica de las comunidades indígenas30 puesto que la tierra está estrechamente vinculada también con la identidad cultural, con el sentimiento de comunidad; la propiedad comunal de la tierra nunca fue sólo un problema económico. El funcionamiento interno de las comunidades indígenas, sus tradiciones y sus leyes estaba ligado de una forma directa al territorio,31 a la inviolabilidad del mismo (y a la integridad comunitaria) que quedaba truncada por la parcelación de las tierras y que minaba autoridades, destruía comunidades, etc.
Y también estaba el peligro de que la tropa se saliera de cauce y empezara a ajustar cuentas milenarias, pues, centenarias [...] de racismo, de opresión, de humillación [18 de marzo de 1994].
Tercero.- Serán objeto de afectación agraria revolucionaria todas las extensiones de tierra que excedan las 100 hectáreas en condiciones de mala calidad y de 50 en condiciones de buena calidad. A los propietarios cuyas tierras excedan los límites arriba mencionados se les quitarán los excedentes y quedarán con el mínimo permitido...pudiendo permanecer como pequeños propietarios o sumarse al movimiento campesino de cooperativas, sociedades campesinas o tierras comunales.Las demandas vuelven a exigir, principalmente, la destrucción del latifundio y el mantenimiento y legalización de la propiedad comunitaria. También se pide el reparto y acceso a la tecnología agrícola, con el fin de sacar rendimiento a las tierras, así como justicia en la calidad de las mismas ("la tierra que se reparta debe ser de buena calidad y debe contar con carreteras, transporte y sistema de riego", ibid.).
Cuarto.- No serán objeto de afectación agraria las tierras comunales, ejidos o en tenencia de cooperativas populares..
Quinto.- Las tierras afectadas por esta ley agraria, serán repartidas a los campesinos sin tierra y jornaleros agrícolas, que así lo soliciten, en PROPIEDAD COLECTIVA [1° de diciembre de 1993].
Tienen DERECHO PRIMARIO de solicitud los colectivos de campesinos pobres sin tierra y jornaleros agrícolas, hombres, mujeres y niños que acrediten debidamente la no tenencia de tierra alguna o de mala calidad [ibid.].En las afirmaciones del EZLN vemos que el criterio es la necesidad; la elección del criterio de la necesidad puede basarse en situaciones objetivas (la miseria real de indígenas y campesinos sin tierra), percepciones de una situación de injusticia (derechos inmemoriales de los indígenas que habrían sido pisoteados) y una concepción global de la sociedad basada en el derecho reivindicado a ser tratados como iguales; la elección del criterio no está exenta de una concepción normativa, de un punto de vista moral: en los derechos que el EZLN reclama está inscrito un modelo de sociedad futura.
El EZLN reclama lo que para sí mismo es evidente: la mayoría de edad de México y el derecho de decidir libre y democráticamente el rumbo que habrá de seguir. De esta antesala histórica saldrá no sólo un México más justo y mejor, también saldrá un mexicano nuevo [Segunda Declaración de la Selva Lacandona].A modo de conclusión
Volver a Chiapas 4 |
revistachiapas@yahoo.com |