ACTOR 01 04 01 02 04 01 03 04 01 04 04 01 05 04 01 06 04 01 07 04 01 08 04 01 09 04 01 10 04 01 11 04 01 12 04 01 13 04 01 14 04 01 15 04 01 16 04 01 17 04 01 18 04 01 19 04 01 20 04 01 21 04 01 22 04 01 23 04 01 24 04 01 25 04 01 26 04 01 27 04 01 28 04 01 29 04 01 30 04 01    
EZLN San Cristóbal: Dan por concluida la marcha. Expresan satisfacción y agradecen apoyo. Oventic: Marcos rinde informe y entrega a algunos Comandantes y algunos bastones de mando. Morelia: Marcos rinde informe, entrega a algunos comandantes. Rinde homenaje a zapatistas muertos. Morelia: descanso y festival cultural: "los que tienen el poder siempre van a perder". La Garrucha: Marcos rinde informe, entrega a algunos comandantes. Destaca apoyo de la sociedad civil nacional e internacional La Realidad: Marcos rinde informe, entrega a los últimos comandantes. Reasume el mando militar del EZLN. Recibe sus armas.         Yañez: Reunión con Cocopa para detallar recorrido. Cuando se cumplan las 3 señales se reiniciará el diálogo     Yañez: Encuentro con Alvarez en Gpe. Tepeyac: Retiro militar y desarrollo social. Al concretarse, conferencia de prensa del EZLN.             Se retira el ejército de Guadalupe Tepeyac y Rio Euseba. Certifican Alvarez y Yañez. Recibe instalaciones la Sedeso.     Chiapas: Liberan a otro zapatista preso. Bases zapatistas denuncian incursión militar y hostigamiento en Flores Magón. Chis. Gpe. Tepeyac pobladores se preparan para regresar. Aún no dialogarán con la Sedeso.           La reforma aprobada no responde a las demandas indígenas. Traiciona a la Ley Cocopa. Fox sólo simuló su apoyo a la Ley. Dan razón de ser a los grupos armados. Desconocen  esta reforma. Se suspende el contacto con el gobierno. Seguirán en resistencia y rebeldía. Llaman a la sociedad y al CNI a movilizarse contra esta burla. Saben que los calificarán de intransigentes y del aumento de hostilidades.  
GOBIERNO Fox: siento que tengo en Marcos un amigo. Este puede ser un ejemplo para Colombia y ofrece su ayuda. Cocopa:Subcomisión p/visitar campamentos. Chis: No hay vigilancia policiaca en éstos. Qro:No habrá consulta sobre zapatistas presos La PFP no suplantarán al ejército en Chiapas, pero sí aumentarán sus efectivos en la entidad. Creel: Se aprobará la Ley, falta ver cómo.Se reúnen subcomisiones del Congreso para elaborar el dictamen.   Alvarez: Antes de mediar en Colombia, arreglar la casa. Reunión con Yañez p/visitar campamentos Cocopa: Solicitará a Fox su intervención en el caso de zapatistas presos en Querétaro.   Subcomisión del Congreso: El dictamen de la Ley en 2 semanas.           Veracruz: Elabora iniciativa de ley estatal sobre cultura y derechos indígenas. Alvarez: Informa que el viernes 20 se dará el retiro militar faltante. Se reunirá con Yañez p/recorrido por campamentos desalojados. Fox es informado del retiro total y definitivo de los campamentos militares. Ya hay condiciones para el diálogo, opinan.   Fox en Canadá: La entrega de campamentos, día histórico. La paz llegará pronto. Fox en Canadá: La reciente violencia, sin nexos con paramilitares. "Yo tengo un amigo en las cañadas...se llama Marcos". INI: Si se aprueba Ley Cocopa, consultará con indígenas sobre su futuro. En Chiapas liberan a 11 paramiliatres presos. Sedeso: los consejos de representantes comunitarios decidirán las acciones a realizarse en los cuarteles desocupados. Qro: Próximo encuentro entre Fox y Loyola para tratar tema de presos zapatistas. Cocopa: Sería grave que la Ley que se apruebe no satisfaga al EZLN ni al gobierno. Fox:"Ya se acabó la guerrilla en México, ya hay paz". Senado: Aprueba por unanimidad en lo general, la reforma constitucional en materia indígena. Dictamen lejano a la Ley Cocopa. Fox hace reconocimiento al Senado. Creel: Gran avance. Cocopa: Grave problema si el EZLN rechaza el dictamen. Creel: Los diputados tienen la última palabra. Cocopa dividida por el dictamen, preocupa la reacción del EZLN. Diputados: Aprueban la Ley indígena. Cocopa: Esa Ley está naciendo muerta. Fox: Esto marca el fin del conflicto armado. Fox: La ley aprobada un gran paso para alcanzar la paz. Llamó a los "pocos insatisfechos" a hacer propuestas.No es necesario que el CNI se movilice. Gálvez: Se requiere profundizar en asuntos centrales.Sahagún: El dictamen tiene vacios y es perfectible.    
SOCIEDAD CIVIL         Pinta de mural en el zócalo. Cursos a promotores educativos       Escritores: Apoyo incondicional a Ley Cocopa             Académicos UAQ solicitan el indulto a presos zapatistas. Loyola se niega hasta que se firme la paz.   Ganaderos: Protesta en contra de aprobar Ley Cocopa. Paramilitares exigen excarcelación. Proyección de video sobre la marcha zapatista   ONG celebran retiro militar. Las tierras deberán devolverse a indígenas. Preocupa reciente violencia.   Antropólogos e historiadores entregan documento a legisladores solicitando la aprobación de Ley Cocopa sin modificarla Bases zapatistas: Detienen a militares que atropellaron a un campesino. Rechazo a liberación de 11 paramilitares. Preparan regreso a Gpe. Tepeyac. Dictamen aprobado en el Senado, con serias omisiones. Académicos demandan a Diputados respetar la iniciativa de la Cocopa. El dictamen del Senado es un golpe al proceso de paz. Solicitan respetar el texto original de la Cocopa. Refuncionalizaron la "Ley Zedillo": no garantiza la paz ni el reconocimiento de los derechos indígenas Repudio a la Ley indígena aprobada. Piden a Fox liberar a presos zapatistas de Tabasco.      
SOCIEDAD CIVIL INTERNAL.         Parlamento Europeo: Solicita se apruebe la Ley Cocopa. Espera solicitud formal del EZLN para comparecer. Congreso de Colombia hace un reconocimiento a Fox y Marcos, el guerrillero honrado, con intuición.                                     Parlamento Europeo: Recibirían al EZLN sin pasamontañas y no en el pleno, sólo la delegación que invite.   Menchú: El dictamen del Senado muy limitado. Le sorprende la votación del PRD. Saramago: El EZLN debe mantener la sabiduría política. No le sorprende el dictamen        
IGLESIA   Consulta Nacional de Pastoral: Piden aprobar la Ley Cocopa.         Ituarte:La paz no se dará en breve, falta un complejo proceso de negociación.   Ruiz:Será necesaria una nueva instancia de mediación. Propone incluir a la sociedad civil en ésta.                     Ruiz: Repliegue militar buena señal. Clarificar decreto de expropiación de tierras.           CEM: A favor del dictamen del Senado. Pide al EZLN "realismo" para aceptarlo.       Arizmendi: Es normal el rechazo del EZLN, pero los llama a que acepten el dictamen.    
EMPRESARIOS                                                                
MOV.      INDIGENA   CNI:Abogan por la participación de las mujeres. Su opresión no es exclusiva de los pueblos indios. ARIC-ID expresa su oposición al Plan Puebla Panamá. Solicita espacio p/sociedad civil en las negociaciones del EZLN con el gobierno.               Comunidades: Piden desaparecer programas electoreros asistencialistas y de control político en Chiapas.             CNI: Busca alianzas; diálogo con empresarios y ejército. Están alertas ante aprobación de Ley indígena. Son asesinados 8 comuneros en Venustiano Carranza. Comuneros: los paramilitares, autores de la matanza.           CNI: El dictamen del Senado no reconoce los derechos indígenas. "No nos están escuchando". CIM: es una provocación de guerra contra los indígenas. CNI: Solicita a diputados actitud responsable y retomar la propuesta original de Cocopa. Comuneros: El dictamen del Senado, una burla. Anipa: La reforma aprobada un engaño y una puerta a la guerra. Reforzarán movilizaciones de rechazo.   CNI: Anuncia movilizaciones en contra de la ley aprobada. Llama a la sociedad, grupos y comunidades  a movilizarse.    
PARTIDOS POLITICOS   PRI: Fox traslada el problema al legislativo, en realidad invita a modificarla o desecharla. PRD: presentará su propuesta de dictamen, buscará evitar alargamiento.  PAN:su dictamen se basará en la iniciativa Cocopa.                     PRI:Expresa varias propuestas de cambio a la Ley Cocopa. PRD: se apega a la iniciativa original. PAN: reduce su oposición.     Senado: Se reunen para la elaboración del dictamen de la Ley.  Hay avances, se espera superar diferencias.   PRI: Dictamen que modifica la iniciativa de la Cocopa. Busca modificar art. 2 de la Constitución. PRI: Cuestión de días la aprobación de la Ley indígena. PRD: Si el Senado aprueba Ley Cocopa. diputados consultarán al EZLN antes de dictaminar. PRI da a conocer su dictamen, serias modificaciones. PRD: Advierte que PRI y PAN podrían imponer la propuesta priísta. Llamado a la sociedad civil para apoyar Ley Cocopa. PRI: Presentan dictamen: Modificar el art. 2°. No aceptan cambios al 115, sobre autonomía municipal. PRI:Se niega a cambios en el Art. 115. PAN: Celebra la aprobación del Senado, es un "avance en el camino hacia la paz". PRD: La dirigencia avala el voto de los senadores. Deja a diputados la tarea de reivindicar la iniciativa de la Cocopa y consultar al EZLN y al CNI. PRD: Diputados advierten que votarán en contra de dictamen. PRD: Diputados votaron en contra del dictamen.   PRD: Solicita a Fox vetar ley indígena aprobada. PAN y PRI preocupados por el rechazo del EZLN.