Chiapas
1


Ana Esther Ceceña/José Zaragoza/Equipo Chiapas
Cronología del Conflicto,
1º enero - 1º diciembre de 1994

Presentación

Catherine Héau-Lambert y Enrique Rajchenberg,
1914-1994: Dos convenciones en la historia contemporánea de México

Armando Bartra,
Origen y claves del sistema finquero del Soconusco

Ana Esther Ceceña y Andrés Barreda,
Chiapas y sus recursos estratégicos

Juan González Esponda y Elizabeth Pólito Barrios,
Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista


PARA EL ARCHIVO

Antonio García de León,
La vuelta de Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena)

Ana Esther Ceceña, José Zaragoza, Equipo Chiapas,
Cronología del conflicto, 1º de enero - 1º de diciembre de 1994

Los desafíos de la CND. Propuestas de la presidencia colectiva a la Segunda Sesión de la Convención Nacional Democrática

Violeta Núñez Rodríguez,
Convención Nacional Estudiantil


¡suscríbete!
Sucripciones


Principal

Principal


Indice del Chiapas 1

Indice
[Chiapas 1]


Ligas

Ligas


¡Escríbenos!
Contáctanos


x


El conflicto social que se desata en México a partir del levantamiento zapatista del 1º de enero se ha convertido en el punto de referencia obligado para cualquier estudioso o participante en la historia nacional contemporánea. El año de 1994, como ningún otro, contiene una variedad y secuencia de acontecimientos trascendentes que es necesario mantener ubicados cronológicamente. Esta síntesis pretende convertirse en un elemento de apoyo en torno a los hechos que consideramos de mayor relevancia para la comprensión y seguimiento del movimiento social que genera o que confluye con el EZLN y que comprende, entre otros, los magnicidios de dos destacados miembros del partido de estado. El recuento se organiza en cuatro periodos de tonalidad política distinta que, en conjunto, marcan la dinámica de la construcción de la historia cotidiana de este movimiento que, por su envergadura y carácter, ha cimbrado todos los aspectos de la vida nacional y se ha convertido ya en un hito dentro de la historia de los movimientos sociales en el mundo.

I. La guerra abierta

El primer periodo, el de guerra abierta, dura apenas doce días pero doce días decisivos. Acaso desde 1968 el país no vivía un estado de incertidumbre, expectación y movilización de tal envergadura. Durante este periodo el tema de todos los días, de todas las horas, en todos los espacios, fue sólo uno: lo de Chiapas.

En el transcurso de estos doce días las estructuras políticas del país se cimbran en lo más hondo. Se derrumba la imagen de México que se tenía en el extranjero, cuidadosamente promovida por Carlos Salinas de Gortari y el grupo gobernante, en el que ocupa un lugar indudablemente destacado el ciudadano francés Joseph Marie Córdoba. Cae el mito del último milagro mexicano y de la economía que crecía incorporando y beneficiando simultáneamente al gran capital y a las mayorías trabajadoras. Se destruye la creencia en las bondades innatas del TLC, contra el cual se levantan expresamente los indígenas chiapanecos. La figura de Salinas, a quien los rebeldes llaman usurpador, se transforma y abre la cuña que permite ir perfilando la justa valoración de su sexenio.

Destacan en este periodo al menos siete hechos decisivos:

  • El primero es desde luego la toma militar de los municipios de San Cristóbal, Ocosingo, Chanal, Margaritas, Oxchuc, Huistán y Altamirano (plazas que constituyen el 25% del territorio chiapaneco), hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestro país.

  • La tardanza y ambigüedad con la que Salinas de Gortari emite su primer mensaje a la nación, el 3 de enero: "las acciones violentas retrasan la verdadera solución de las necesidades sociales y oscurecen el encuentro de la divergencia"; en contraste con los rápidos calificativos empleados por funcionarios públicos al referirse a los alzados: traidores a la patria, defensores de intereses extranjeros, transgresores de la ley, lo cual muestra el desconcierto reinante en los círculos oficiales.

  • La casi total ausencia del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Sólo hasta el 6 de enero sale a escena, en forma por demás desafortunada, al proponer la suscripción de una declaración conjunta a los otros 8 candidatos, rebasados también por la situación; salvo el caso de Rafael Aguilar Talamantes tal vez, que de candidato paraestatal se propone como candidato del EZLN.

  • Destaca desde los primeros momentos el papel mediador desempeñado por la Iglesia, particularmente por la diócesis de San Cristóbal, encabezada por su obispo Samuel Ruíz.

  • Obviamente la participación decisiva de la así denominada sociedad civil que rebasó con creces a partidos y organizaciones políticas. En este brevísimo espacio de tiempo la sociedad civil pasa de una pasividad casi mineral, del conformismo, la desesperanza y el miedo a una movilización sin precedentes y al apoyo franco de las demandas del EZLN. Aunque muestra una cierta incomodidad frente a la lucha armada, es necesario remarcar que de ella surgieron los primeros vivas al EZLN y a Marcos, que rápidamente dejaron atrás los inocuos Viva Chiapas, promovidos por los partidos.

  • La presencia también protagónica de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que hasta entonces no habían conseguido una representación sustancial en la sociedad mexicana. Lo mismo ocurre, evidentemente con su carácter y dinámica específicos, con la prensa, que se incorpora de tal manera a la cobertura periodística que se convierte en un actor más del conflicto, particularmente en el proceso de pacificación.

  • Para un pueblo ajeno por completo a la guerra debe destacarse la confusión reinante en torno a los partes militares, que más que informar desinfoman, sumándose a la avalancha incontenible de consejas y rumores desatados por el propio gobierno con el objetivo de desprestigiar el movimiento zapatista. Entre éstos destacan las acusaciones de ser un movimiento manipulado por extranjero y la de pertenecer a Sendero Luminoso. Asimismo, en el caso de los partes militares, la Sedena consigna hasta el último día ataques al cuartel de Rancho Nuevo mientras que el EZLN sólo reconoce el fallido ataque del 2 de enero.
ENERO

  1. Indígenas armados, agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), toman las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Chanal, Oxchuc y Huistán. Se oponen al TLC, declaran la guerra al ejército y se proponen avanzar sobre la Ciudad de México para deponer al usurpador Salinas de Gortari.

    Emiten la denominada Declaración de la Selva Lacandona, donde apuntan que su lucha es por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Asimismo, llaman a la población a incorporarse a sus filas. Su lider visible, el comandante Marcos declara que "El EZLN tiene 10 años de preparación". El periódico El Tiempo de San Cristóbal difunde la noticia y da aviso a la prensa nacional e internacional.

    Gobernación establece en un escueto comunicado, firmado por su subsecretario de gobierno, que no se pueden tomar demandas sociales justas como "pretexto para violentar el orden jurídico" y que "el gobierno de la República convoca a esos grupos a la cordura, a deponer la actitud asumida y a establecer, dentro de los cauces legales, el diálogo al que han estado y siguen dispuestas las autoridades municipales y federales".

    El gobierno chiapaneco, por su parte culpa a sacerdotes y diáconos de la Teología de la Liberación, en particular a la diócesis de San Cristóbal. Los tres obispos de Chiapas -Samuel Ruíz, de San Cristóbal, Felipe Aguirre Franco de Tuxtla Gutiérrez y Felipe Arizmendi de Tapachula- se manifiestan en contra de la violencia pero alertan sobre el abandono en que se ha tenido a los indígenas. Aceptan mediar entre el gobierno y el EZLN. Los obispos de Papantla, Genaro Alamilla y de Sonora, Carlos Quintero Arce, señalan que el levantamiento es una llamada de atención al gobierno.

    Los candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Diego Fernández de Ceballos del PAN declaran que "no es recurriendo a las armas como pueden resolverse los grandes problemas del pueblo" y demandan una "rápida solución, evitando la pérdida de vidas", respectivamente.

  2. Se combate en pleno centro de Ocosingo: cifras oficiales hablan de 56 rebeldes muertos. Por parte del ejército federal participan los batallones 17, 53 y 73 provenientes de Villahermosa. Se reportan choques armados en torno al cuartel de Rancho Nuevo, distante 12 kilómetros de San Cristóbal; hay decenas de muertos y heridos. Antes de abandonar San Cristóbal el EZLN libera a todos los reos de la penitenciaria local; en Comitán secuestra al exgobernador Absalón Castellanos.

    El PROCUP -única agrupación conocida que reivindica la lucha armada- justifica el alzamiento.

    Las policías preventiva y judicial del DF instrumentan el operativo "Fase 1 de Seguridad" para vigilar instalaciones gubernamentales, internacionales y bancarias.

    El nuncio apostólico Girolamo Prigione declara que la Iglesia Católica está al margen del Conflicto.

    Rigoberta Menchú se manifiesta por una solución negociada.

  3. Continúan los combates en Rancho Nuevo. Reporta la Sedena 8 soldados y 51 rebeldes muertos. Continúan los enfrentamientos en Ocosingo. Combates en Chiapa de Corzo -a 16 km de Tuxtla Gutiérrez. Sale el EZLN de Las Margaritas, Oxchuc y Altamirano.

    "Ser pueblo y conocer la sierra son nuestras armas", declara el comandante Marcos.

    Versiones en Tuxtla Gutiérrez de que habría sido detenido el comandante Marcos y otros 20 rebeldes.

    "No existe diferencia superior a nuestra capacidad de diálogo ni distancia capaz de afectar nuestra unidad fundamental", "buscaremos siempre el imperio de la ley, el diálogo pacífico y, muy particularmente, la defensa de los derechos humanos en todas las acciones de la comunidad": Salinas de Gortari.

    Gobernación simultáneamente denuncia una "mezcla de intereses y personas nacionales y extranjeras en los grupos violentos".

    Se pronuncian intelectuales por la solución pacífica en Chiapas. Los reporteros locales, nacionales y extranjeros emiten un documento en donde demandan garantías para su trabajo en Chiapas.

    El alzamiento, "estallido violento de la desesperación" provocado por la nefasta labor de gobiernos caciquiles: CEN del PAN.

    Envía el embajador estadounidense James Jones cinco observadores a la zona para evaluar la situación. El gobierno estadounidense pone a disposición de las autoridades mexicanas su colaboración en información de inteligencia para establecer el verdadero origen del levantamiento armado en Chiapas e identificar al(os) cabecilla(s) del movimiento.

    Niega la URNG guatemalteca cualquier vínculo con el alzamiento. Niega ACNUR cualquier participación de refugiados en el conflicto. Le Monde, de París estima que el origen del conflicto guerrillero en Chiapas es la pobreza.

  4. Arrecian los combates en Chiapas, aviones y helicópteros del ejército efectúan intensos bombardeos sobre posiciones del EZLN. La cifra oficial de muertos es de 93. Fuentes eclesiásticas hablan de 400. Los combates en el centro de Ocosingo por lo menos con 126 rebeldes muertos, según versiones extraoficiales, obtenidas de fuentes militares. Por espacio de una hora el ejército bombardea supuestas posiciones del EZLN sobre 14 colonias del sur de San Cristóbal.

    Pide Salinas a la iglesia católica interceder en Chiapas. El obispo Samuel Ruíz clama por una tregua. Dialoga Salinas con su homólogo guatemalteco quien ofrece intercambiar información sobre actividades subversivas. Pemex presenta denuncia formal por el asalto a una brigada de exploración ocurrido el 31 de diciembre pasado en las cercanías de San José del Río, Ocosingo. Los asaltantes se apropiaron 1,566 kg de dinamita y 10,440 detonadores.

    "En riesgo el proceso electoral de 1994. El principal responsable es Patrocinio González Garrido, Srio. de Gobernación": Cuauhtémoc Cárdenas.

    Responsabilidad de todos los gobernadores de Chiapas y de la estructura de gobierno: Fernández de Ceballos.

    La CNPI demanda se llegue a un acuerdo entre gobierno y EZLN para establecer la amnistía y la paz. Injustificada la violencia, dice el hijo del Caudillo del Sur, Mateo Zapata.

  5. Continúan los bombardeos en los Altos. Poblaciones enteras se desplazan en busca de refugio. Permanecen los cadáveres en el mercado de Ocosingo y en las calles aledañas. Con 23 tanques de asalto y siete unidades de tropa avanza el ejército hacia Ocosingo y Altamirano. El gobierno federal informa haber restablecido el orden en los poblados de Ocosingo, Las Margaritas e Independencia. Informa la Sedena sobre la llegada de más de 2 mil efectivos a reforzar las tropas, para iniciar la ofensiva final. Ataque aéreo a un grupo de periodistas que viajaban en un vehículo claramente identificable con letreros de prensa y con bandera blanca.

    Cese de hostilidades, deponer y entregar las armas, devolución de rehenes y secuestrados e identificación de dirigentes; las cuatro condiciones del gobierno para establecer el diálogo con el EZLN.

    Detiene el ejército a 5 dirigentes de la CIOAC. Iban a una reunión con el Srio. de Desarrollo Social. Se ignora su paradero. Integran tzeltales de Oxchuc un grupo de autodefensa.para impedir que regrese el Ejército Zapatista. Niegan Gobernación, Sedena, Sedeso y PGR que el del EZLN sea un levantamiento indígena. Agregan que es una acción de "profesionales expertos en conducir actos de violencia y terrorismo, de origen nacional y extranjero, que cuentan con armas de alto poder y sofisticados equipos de comunicación".

    Niega Samuel Ruíz que él, su diócesis o cualquier otra representación de la Iglesia Católica o de otro culto estén vinculados o hayan promovido o apoyado el movimiento del EZLN.

    Cincuenta conocidos antropólogos de cuerpo académico y colegiado de la ENAH piden en una reunión urgente, "cese al fuego", respeto a los derechos humanos y diálogo al más alto nivel para poder resolver el conflicto en Chiapas; proponen que Samuel Ruíz encabece las negociaciones.

    Niega el MPI algún tipo de vínculo con el EZLN.

  6. Cesan los bombardeos en San Cristóbal e inician en Tenejapa, distante 35 km. Denuncia la Sedena ataques permanentes a Rancho Nuevo. Derriban instalaciones eléctricas en Michoacán y Puebla. Tiroteos en las cercanías de Palenque. Balean un vehículo de civiles frente a Rancho Nuevo. Detienen por espacio de 8 horas a un venezolano acusado de ser el comandante Marcos. Sigue Chanal en poder del EZLN. Tiene el EZLN "claro perfil del ejército revolucionario en forma": afirman siete exguerrilleros mexicanos. Circula en Tabasco un volante de supuestos indígenas que se suman a la causa zapatista.

    Salinas ofrece perdón a los indígenas que "en condiciones de pobreza han participado por engaño por presiones o por desesperación" siempre y cuando "depongan su conducta violenta e ilegal". También afirma que son profesionales de la violencia nacionales y extranjeros los que "asestaron un doloroso golpe a una zona de Chiapas y al corazón de los mexicanos".

    "Ojalá el gobierno atienda a los llamados a la cordura": Samuel Ruíz.

    Viajan a la zona de conflicto a petición del obispo Samuel Ruíz, grupos defensores de los derechos humanos "a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra". La Coordinación de Organismos no gubernamentales, que agrupa por ahora a 14 de ellos anuncia su intención de cruzar la línea de fuego, como único medio para detener lo que no sabe si es una masacre o una simple operación táctica del ejército. 36 ONGs piden a Salinas que ordene el cese inmediato a los bombardeos.

    Propone Luis Donaldo Colosio a los otros 8 aspirantes a la presidencia suscribir una declaración conjunta donde insta a "quienes se han alejado de la ley a respetar el estado de derecho". Aceptan cinco. Cuauhtémoc Cárdenas propone una declaración donde se llame al cese de las hostilidades. Fernández de Ceballos anuncia que hará otra propuesta.

    Solicita la CNDH a autoridades municipales, estatales y federales la instalación de albergues para resguardar a la población civil. Rigoberta Menchú insiste en una solución política y señala que "urge una tregua para atender a civiles y heridos".

  7. Continúan los combates y bombardeos indiscriminados en Tenejapa. Anuncia la prensa que los rebeldes avanzan hacia Tuxtla Gutiérrez. Sedena: han sido dañadas tres aeronaves y tres helicópteros; hay además 69 muertos, un número indeterminado de heridos y 106 detenidos. Niega la PGR que de los 30 cadáveres encontrados en Ocosingo, cuatro hayan sido ejecutados por miembros de la PGR o del ejército federal. Declara el EZLN que ya se había anunciado la rebelión hace meses. Los militares estiman que el conflicto chiapaneco podría durar seis meses. Se intensifica la circulación de volantes que promueven al EZLN en sectores populares de Quintana Roo, Veracruz, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí y Chihuahua.

    Llega la violencia a la capital: estalla un coche bomba en Plaza Universidad.

    Un supuesto comunicado del EZLN propone a Rigoberta Menchú, Julio Scherer, director de la revista Proceso, y Samuel Ruíz como mediadores.

    Unos 10 mil miembros del MPI realizan una marcha al zócalo. Exigen la renuncia del secretario de Gobernación y el reconocimiento del EZLN como fuerza beligerante. Apoyan su pliego de demandas.

    Demandan partidos opositores una solución política y no militar al conflicto chiapaneco.

    Pide la CIOAC amnistía y respeto a los derechos humanos. Grupos de España y Canadá exigen parar la violencia. Critica la prensa europea al gobierno mexicano: no da credibilidad a su versión de manipulación externa.

    De signo político opuesto, Refundación Comunista y la Liga Lombarda de Italia, piden a su gobierno que se interese por la situación de los indígenas de México.

  8. Explosiones en Naucalpan y Cuautitlán. La de Naucalpan ocurre a unos cuantos metros de la puerta 7 del inolvidable Campo Militar no. 1. Nadie las reivindica. Espera el ejército un ataque insurgente a 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Se atrincheran efectivos militares en el puente Grijalva. Inicia en Comitán el racionamiento de agua y víveres. Niega el EZLN ser el autor del derribo de las torres de Puebla y Michoacán. Advierten los servicios de inteligencia de la presidencia de la República que podría extenderse la rebelión a 42 municipios. Son considerados como "zonas de alto riesgo". Reivindica elPROCUP las explosiones de Acapulco y de Plaza Universidad. Versión de atentado contra un gasoducto en Hidalgo.

    Comisionados por Salinas, Eraclio Zepeda, Eduardo Robledo y Andrés Fábregas, proponen en San Cristóbal una comisión para el diálogo. Tendrá completa autonomía del gobierno, dicen.

    Corripio Ahumada asienta que es muy grave acusar a la Iglesia sin pruebas. Acepta Samuel Ruíz la supuesta propuesta del EZLN para mediar en el conflicto.

    Emprenden 55 organizaciones no gubernamentales una "Caravana por la paz". Llegan a Chiapas defensores de derechos humanos de California. Advierte Cuauhtémoc Cárdenas de una posible militarización del país; exige solución política inmediata. Teme Menchú represalias u oposición al retorno de los refugiados guatemaltecos.

  9. La Sedena calcula en 5 mil los miembros del EZLN. Según ésta misma, por octavo día consecutivo los rebeldes atacan el cuartel de Rancho Nuevo. Bombardea el ejército poblaciones de la Selva Lacandona, de acuerdo con testimonios de trabajadores de Pemex. Tres explosiones en Texcoco. En Cuautitlán el ejército desactiva una bomba de fabricación casera colocada en una torre de alta tensión. Se multiplican en la ciudad de México las llamadas anónimas que alertan sobre supuestas bombas. Diego Valadés, procurador de Justicia del DF, informa que la dinamita utilizada en el bombazo de Plaza Universidad es parte de la robada a Pemex en Ocosingo. Informa la Sedena que Riviello Bazán dirige las operaciones en Chiapas desde el pasado 2 de enero. Continua el éxodo de chiapanecos, sobre todo de Ocosingo hacia Tabasco.

    Samuel Ruíz denuncia el bloqueo del ejército a la prensa. Impiden el paso de la caravana pacifista a la zona de combate. Acusa Madrazo a ONGs de "politizar" los derechos humanos.

    Estallan dos bombas en la ciudad de Guatemala, una de ellas frente al consulado de México. Acepta Rigoberta Menchú mediar en el conflicto y Scherer declina. Mexicanos en Nueva York piden el cese al fuego en Chiapas. Mitin en Madrid a favor de la paz en Chiapas.

  10. Patrocinio González Garrido es reemplazado en la Secretaría de Gobernación por Jorge Carpizo. Manuel Camacho Solís es nombrado Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.

    Todo indica que la actividad militar desciende a pesar de que la Sedena informa sobre nuevos ataques a la 31 zona militar de Rancho Nuevo. En su balance militar el del EZLN reconoce 9 muertos y 12 pérdidas en acción. Sitúa en 27 los federales muertos, en 40 los heridos y en 180 los prisioneros. En un documento fechado el 6 de enero, fija cinco condiciones para iniciar el diálogo: 1] Reconocimiento al EZLN como fuerza beligerante. 2] Cese al fuego de ambas partes en todo el territorio en beligerancia. 3] Retiro de las tropas federales de todas las comunidades, con pleno respeto a los derechos humanos de la población rural. 4] Cese al bombardeo indiscriminado a poblaciones rurales. 5] Con base en las tres condiciones anteriores, formación de una comisión Nacional de Intermediación.

    Cincuenta y seis presuntos miembros del EZLN son detenidos y declarados presos. Permite el EZLN la salida de 70 rehenes de Guadalupe Tepeyac. Se supone que allí está recluido Absalón Castellanos. El párroco de la Trinitaria, Chiapas, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal, es detenido por el ejército.

    Alarma en Chetumal, Quintana Roo, Acapulco, Guerrero, Cuernavaca, Morelos y varios municipios del Estado de México por la aparición de pintas alusivas al EZLN. Consignan en la Ciudad de México a 8 presuntos miembros delPROCUP por el bombazo de Plaza Universidad. Se solidarizan con el EZLN 150 indígenas oaxaqueños del Frente Cardenista. Parten en caravana hacia San Cristóbal.

    Considera el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano que lo de Chiapas es culpa de todos y reprueba lo que califica de "criminal oportunismo político de los partidos". Pide no sólo acallar las armas sino erradicar la miseria.

    Los sucesos de Chiapas demuestran la urgencia de mayor justicia social: Luis Donaldo Colosio, en Huejutla Hidalgo. Anuncia el del INI inyección urgente de recursos para Chiapas. Señala Amnistía Internacional que investigará posibles violaciones a los derechos humanos en México. Respeto a los derechos humanos piden a Salinas intelectuales y artistas españoles.

  11. Decrecen considerablemente los combates, anuncia la Sedena. Ametrallan desde un helicóptero del ejército a un grupo de reporteros nacionales y extranjeros. El EZLN se deslinda. Ordena el ejército reabrir las carreteras para la entrega de víveres y medicamentos. Rechazan evangélicos a Samuel Ruíz como mediador. Amenaza de muerte contra 5 defensores de derechos humanos. Propone Manuel Camacho una tregua en lo inmediato y una salida política digna. Todas las fuerzas del Congreso determinan avanzar con Camacho en la búsqueda del camino para lograr la paz y la reconciliación en Chiapas.

    Marchas en San Luis y Morelia por la paz y el cese de los enfrentamientos. El conflicto, evitable si el gobierno hubiera atendido reclamos: representantes indígenas chiapanecos, en reunión con la Comisión Presidencial en Palenque.

    Washington complacido por los cambios en el gabinete mexicano, declara la vocera del Departamento de Estado de la Casa Blanca. Debate en Suiza por el uso de aviones Pilatus en bombardeos contra "indios insurgentes"."Temía el gobierno aparecer como un interlocutor débil": El País de Madrid. Pide el FMLNal gobierno y al EZLN buscar una salida política. Los refugiados guatemaltecos se declaran al margen del conflicto.

  12. "Alto a la Masacre", reclaman en una marcha y manifestación en el Zócalo miles de personas de las mas diversas clases y sectores sociales y de grupos y tendencias políticas no siempre confluyentes. Ordena Salinas cese al fuego unilateral; aunque la Sedena declara que seguirá con los patrullajes aéreos y terrestres, que no abandonará posiciones.

    El EZLN saluda la decisión del Ejecutivo y suspende toda operación ofensiva, pero ordena a sus tropas responder con firmeza cualquier agresión.

    No existen pruebas de que haya extranjeros en el EZLN: Canciller Carlos Tello. Tardará la pacificación: Manuel Camacho. Dialogará con los rebeldes cuando ellos lo decidan.

    El gobierno debe interesarse más por los indígenas: Hermenegildo Ramírez, Obispo de Huautla, Oaxaca. Crea el episcopado una comisión de enlace para el conflicto en Chiapas. La Comisión Especial creada por Salinas se reune con 53 organizaciones agrarias de Chiapas: exigen mayor atención.

    Exige el PRD, en voz de su Presidente, renuncia y juicio político para Córdoba y agrega "este es el entierro del sistema político mexicano."


II. El diálogo y la consulta

Este periodo que denominamos de diálogo y consulta, es el que sigue a la marcha multitudinaria del 12 de enero, pasa por el diálogo de San Crsitobal y se prolonga hasta el 10 de junio, fecha en que el EZLN resuelve en amplia encuesta rechazar las propuestas de paz del gobierno. Sin embargo, aunque guarda una cierta homogeneidad que lo distingue muy claramente de los otros tres; debe ser dividido en dos subperiodos, cualitativamente distintos.

El primero se prolonga hasta la ejecución del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo. Antes de este hecho, el EZLN realiza su proceso de consulta en el entendido claro de que se conserva políticamente la estabilidad lograda a partir de la recomposición de fuerzas producida por el levantamiento: Salinas continúa en el poder a pesar de todo, Colosio se mantiene como candidato del PRI aun frente a la relevancia de la actuación de Manuel Camacho y a las presiones en torno a un posible cambio, que el propio Salinas acalla. Mientras tanto, Camacho permanece como ministro de paz emergente por encima de los priístas de línea dura encabezados por Córdoba Montoya y a pesar del mismo Salinas.

No obstante, tal equilibrio se rompe definitivamente con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. El 25 de marzo el EZLN lanza su primera alerta roja y suspende el proceso de consulta. A partir de este momento los signos contrarios a una solución pacífica empiezan a cobrar más presencia y el EZLN prepara el terreno de su posterior negativa. Si antes de esta fecha se desconfía de las propuestas de paz, más forzadas por la movilización civil que por una auténtica convicción gubernamental, a partir del 23 de marzo el EZLN no hay duda de su fragilidad y de la ambigüedad del compromiso de paz. Todo ello se acompaña con una creciente incertidumbre en la sociedad civil, que desconfía de los veredictos anticipados del gobierno sobre el asesinato de Colosio, que lo atribuyen a un fanático aislado y no a un complot fríamente orquestado en los entresijos mismos del sistema.

Se abre a partir del 23 de marzo un impasse en el que ocurre la designación de Zedillo como candidato sustituto y una evidente lucha entre las corrientes del PRI que culmina con la renuncia de Camacho como Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas porque: "la censura de Zedillo, es un acto en contra de la negociación política en Chiapas". Camacho se retira de la escena política nacional a partir de ese momento y hasta la asunción del nuevo gobierno.

Esta situación incierta se mantiene hasta el 10 de abril, fecha en que se conmemora en todo el país el 75 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur con marchas campesinas y populares. En carta enviada desde la Selva Lacandona y leída en el Zócalo de la Ciudad de México, el EZLN exige nuevamente la renuncia de Salinas. La marcha realizada en la Ciudad de México marca un cambio decisivo en la trayectoria del conflicto.

Hasta antes de esta fecha las movilizaciones habían tenido un contenido casi exclusivamente pacifista, sobre todo expresado en los discursos correspondientes, aunque en los contingentes se iban paulatinamente multiplicando las expresiones de abierto apoyo al EZLN y al subcomandante Marcos. En adelante las manifestaciones tendrán un claro contenido militante.

ENERO

  1. La Sedena reporta "completa calma en Chiapas". 150 organizaciones que se constituyen en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC) realizan una marcha en San Cristóbal para exigir el retiro de las fuerzas armadas.

  2. La paz en Chiapas no será el regreso al pasado, asegura Camacho Solís.

  3. Cobra fuerza el rumor de que el EZLN tomará el 21 Tuxtla Gutiérrez. Refuerza el Ejército Federal la vigilancia en Chiapa de Corzo. Marcha de apoyo al EZLN por parte de organizaciones obreras (CNTE, IMSS, SUTIN, etc.) en la Ciudad de México. Declaran que la rebelión zapatista reactivó la conciencia socialista.

    Condena Cuauhtémoc Cárdenas la existencia de una fosa clandestina de inhumación en Chiapas. Niega Fernández de Cevallos que el EZLN sea una fuerza política. Reparte volantes de rechazo a la violencia en Chiapas.

  4. Reportan la PGR y la PJF presencia de zapatistas en pueblos fronterizos con Tabasco, donde supuestamente se abastecen. Apoyo del Comité Binacional Mixteco-Zapoteco al levantamiento chiapaneco. Pide el PRD reconocimiento político al EZLN.

  5. Las propuestas del EZLN, dentro de las posibilidades de negociación que tiene el gobierno: Camacho. Somete Salinas al Congreso de la Unión la Ley de Amnistía. El Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia denuncia grave desnutrición infantil en 90 municipios de Chiapas. Los ganaderos denuncian que el EZLN saquea 23 ranchos.

    "Queremos escuchar a rebeldes": STEWART (Subsecretaría Canadiense para Africa y para América Latina).

  6. En comunicado fechado el 12 de enero, el font size="-1">EZLN saluda la decisión del Ejecutivo y suspende toda operación ofensiva, pero ordena a sus tropas reponder con firmeza ante cualquier agresión.

    Fidel Velázquez llama a los zapatistas "Traidores a la patria". Camacho ofrece a los rebeldes participación política legal. Coalición de grupos canadienses denuncia abusos del ejército mexicano.

  7. El Ejército prevé un nuevo ataque de los zapatistas mientras continúan las marchas pacifistas. Las ONGs demandan ir al fondo del problema en Chiapas. Nombra Salinas a Beatriz Paredes Rangel como presidenta de la nueva Comisión Nacional de Desarrollo Integral y Justicia Social para los Pueblos Indígenas. Reconoce el EZLN a Camacho como "interlocutor verdadero".

    "Sólo con Justicia habrá paz": obispo Felipe Arizmendi.

  8. Ordena Salinas al Ejército Federal salir de la zona de guerra. Compras de pánico y suspensión de clases por el comunicado de la Sedena en torno a un supuesto ataque guerrillero en los municipios de Yajalón, Sabanillas y Venustiano Carranza. Decreta Salinas la condonación de pagos de impuestos de contribuyentes para 21 municipios de Chiapas. Aprueba la Cámara de Ley de Aministía para el EZLN.

  9. Nadie negocia la liberación del general Absalón Castellanos, denuncian familiares. El problema en Chiapas obliga a un debate nacional: The Washington Post. Sorprendió la forma, no el fondo del levantamiento en Chiapas: CIA. Denuncia bombardeo del domingo 16 cerca de Monte Líbano Ocosingo y detenciones en Oxchuc por parte del ejército. Advierte que podría reconsiderar su cese al fuego.

    Publicación del comunicado ¿Quién tiene que pedir perdón, y quién puede otorgarlo?, del subcomandante Marcos en respuesta al ofrecimiento de amnistía de Salinas.
  1. Fuertes versiones de cambio del candidato priísta a la presidencia. Camacho declara que está dedicado exclusivamente al problema Chiapas. El conflicto es una llamada de conciencia de todos, en particular de los creyentes: Arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez. Caravana Chiapas del Consejo Guerrerense de 500 años de Resistencia Indígena.

  2. Ofrece el ejército federal despensas a cambio de firmas de apoyo: denuncian ONGs.

  3. "No queremos imponerle a la sociedad civil nuestra idea por la fuerza de las armas": Marcos.

    Vivas a Zapata y al EZLN en una marcha de labriegos en Chilpancingo. "Fallas y negligencia gubernamentales en el estallido de Chiapas": A. Watson, subsecretario de Estado norteamericano para América Latina.

    Se da a conocer el contenido del juicio popular en contra del general Absalón Castellanos. Es declarado culpable de violación de los derechos humanos indígenas, robo, despojo, secuestro, corrupción y asesinato y condenado a cadena perpetua, haciendo trabajos manuales en una comunidad indígena de Chiapas para ganarse la subsistencia. En el mismo comunicado el Tribunal de Justicia Zapatista del EZLN conmuta la pena y otorga libertad física al acusado pero lo condena "a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó".

  4. Desalojan de la alcaldía chiapaneca de Mapastepec al Frente Cívico Ciudadano que exigía la destitución del edil. "Somos del PRI", dicen indígenas presos en Cerro Hueco acusados de guerrilleros.

  5. Se publica en la prensa nacional un documento de análisis sobre la realidad chiapaneca denoninado Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía, escrito por el subcomandante Marcos.

    Mientras el coronel John A. Cope del ejército estadounidense sentencia que Chiapas no es una amenaza, Dan Glickman, presidente del Comité permanente de inteligencia de la cámara de diputados estadounidense, anuncia nuevas instrucciones para que la CIA y otras agencias "refinen" su enfoque sobre la situación de México, ya que "es un serio problema para Estados Unidos".

  6. Libertad condicional a 38 presuntos alzados, presos en Cerro Hueco.

  7. En Davos, Suiza, Salinas ofrece reformas sociales para abatir las desigualdades. Denuncian los 578 indígenas expulsados en de San Juan Chamula, en plantón desde el pasado septiembre, completo abandono de Sedesol. "Arroja algunos resultados en favor de la democracia la rebelión armada en Chiapas": The New York Times.

  8. La agencia Reuter califica de "llave maestra" al obispo de San Cristóbal de las Casas.

    Miembros del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena manifiestan en carta abierta su apoyo al EZLN. En un mitin pacifista en Las Margaritas la CIOAC demanda repartir latifundios. "Chiapas es la trágica consecuencia de la errática política de gobierno": académicos de la ENAH.

  9. El comunicado 27 de la Sedena asienta que grupos armados agreden a civiles en las poblaciones de Santa Elena, la Soledad y San Miguel en el municipio de Ocosingo. Ofrecen apoyo a rebeldes 280 organizaciones indígenas y campesinas. "Despedazó la rebelión Chiapaneca el prestigio de que gozaba CSG en Estados Unidos": Susan Kauffman, directora de American Society.
FEBRERO

  1. Reconoce Camacho la madurez del EZLN y prevé largo proceso pacificador. Organizaciones de 8 municipios de la Sierra de Papantla, Veracruz, manifiestan su apoyo a los insurrectos.

  2. "Peligra la paz debido a una desigualdad que ofende y desagrada": Miguel de la Madrid.

  1. Muestra su desacuerdo el EZLN en torno al diálogo porque:

    A] No es reconocido como fuerza beligerante.

    B] El gobierno no quiere incluir la agenda política nacional.

    C] Salinas hace campaña política en favor de su candidato a la Presidencia.

    "Fuerza política en formación, posible broma de Monsieur Córdoba": Marcos.

    "Absurdo tratar la agenda electoral con la guerrilla": PAN

  2. Repliegue de rebeldes debido al acuerdo para establecer dos zonas francas en San Miguel, Altamirano y en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas.

  3. Aceptan ONGs formar un cinturón de seguridad y proponen tener observadores en el diálogo. "Ni al gobierno ni a los indígenas cederemos los ranchos": Francisco López, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ocosingo. Los cañeros del ingenio de Puruarán, Michoacán, deciden en asamblea incorporarse al EZLN. "Irresponsabilidad política de Cuauhtémoc Cárdenas equiparar a rebeldes con el ejército federal": CEN del PRI.

  4. Crece la tensión por la toma de otras tres alcaldías chiapanecas. Primero eran Mapastepec y Teopisca por renuncia de los alcaldes, ahora son Tuzantón, Huehuetán y Cacahuatán. "Si se reanudan los choques el conflicto podría prolongarse hasta por 20 años": Manuel Camacho Solís. El Movimiento Zapatista del sur de Puebla manifiesta su apoyo al EZLN.
  1. Ante la CIDH de la OEA, 33 ONGs de derechos humanos denunciaron violaciones del ejército mexicano en Chiapas

  2. En Simojovel, indígenas miembros de la CIOAC, OCEZ-CNPA, COCECH-UNORCA y CNC se apoderan de 19 predios urbanos. "Retraso del diálogo porque faltan detalles de seguridad para nuestros delegados": Marcos.

  3. Conflicto en cuando menos 26 municipios. Mujeres otomíes expresan su apoyo al EZLN. Denuncias de corrupción y fraude en Chiapas contra miembros de la familia Zedillo.

  4. Declara Colosio que no descarta entrevistarse con Marcos.

  5. "Completo apoyo de Salinas al diálogo con el EZLN": Camacho. Pide Pablo Emilio Madero, candidato de la UNO, atender demandas del EZLN.

  6. Anuncia el EZLN que suspenderá impuestos de guerra. "Acción a favor al diálogo", califica Camacho. Invita el EZLN a los candidatos a enviar observadores al diálogo. "Si se actúa con desatino en Chiapas; podría darse una intervención militar estadounidense": el ex canciller Jorge Castañeda.

  7. Libera el EZLN a Absalón Castellanos. La población del lugar ovaciona a los zapatistas y tras una revisión médica el general es entregado al comisionado Manuel Camacho y al obispo Samuel Ruiz.

    En un reportaje de la televisión guatemalteca, difundido en la cadena estadounidense CNN, se afirma que México desestimó los avisos de Guatemala sobre el movimiento de guerrilleros en Chiapas.
    Aclaran el EZLN y Camacho que los emisarios por la paz no tendrán capacidad de decisión. Indígenas priístas del Consejo Indígena Estatal apoyan demandas zapatistas. En Bellas Artes, durante la puesta en escena del Nabucco de Verdi, se dejan escuchar, en la parte culminante de la representación, gritos de "vivan los indígenas", "vivan los zapatistas".

  1. En total son 47 los predios agrícolas en poder de comunidades de los municipios de Salto del Agua y Palenque. Supuestos ganaderos de Altamirano agreden a la caravana humanista Ricardo Pozas, compuesta por universitarios. El PROCUP muestra su acuerdo con el diálogo de paz en Chiapas.
  1. Inicia el diálogo en San Cristóbal. El subcomandante Marcos indica que el pliego petitorio del CCRI comprenderá demandas nacionales, estatales y campesino-regionales.

  2. Muestra el ejército su indignación por el hecho de que el subcomandante Marcos desplegara, con Camacho, la enseña patria, durante el diálogo de paz. Liberan a 8 de los 32 presuntos zapatistas recluidos en el penal de Cerro Hueco. El informe especial de la CNDH reporta que el Ejército mexicano originó 76 quejas mientras que los rebeldes veinte. Reconocen al EZLN como fuerza beligerante cientos de organizaciones de izquierda.

  3. "Resueltas el 50 % de las demandas del EZLN": Marcos. Exige garantías para su cumplimiento. El alarde de publicidad del conflicto, una invitación a levantarse en armas opina Diego Fernández de Ceballos. Rechazo a la concertación y vivas a Marcos escucha Colosio en Yucatán.

  4. Renuncia del actual Presidente y gobierno de transición exige el CCRI-EZLN. Agreden ganaderos de Altamirano a Jorge Madrazo, presidente de la CNDH. "O hay en el corto plazo una reforma política que dé credibilidad a las próximas elecciones o habrá más Chiapas en todo el país": Carlos Fuentes.

  5. Salinas emite su célebre apotegma: "No se hagan bolas, el candidato es Colosio". Gobierno y EZLN establecen 34 compromisos. Aún sin resolver los puntos sobre democracia.

  6. "Si hay un cambio real en el país, el EZLN perderá razón de ser": Marcos.
MARZO

  1. Denuncia Madrazo la existencia de narcos y delincuentes entre las ONGs.

  2. Termina el diálogo: 11 modificaciones legislativas, un autogobierno indígena, una reforma electoral en puerta y la aplicación de 31 acciones concretas que comprometen a 8 secretarías del Gobierno Federal, son las propuestas que el EZLN someterá a consulta.

    Anuncia Javier López Moreno que la fecha para elegir gobernador del Estado se postergará para el año de 1995.

  3. Reconoce Fernández de Ceballos que influyó el EZLN en el proceso de democratización.

  4. Ordena Salinas cumplir "al pie de la letra" acuerdos con el EZLN.
  1. Toma pacífica de las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Siltepec y Tuxtla Chico por miembros del CEOIC.

  2. Violento desalojo de 600 hectáreas de predios urbanos invadidos por indígenas en San Cristóbal.

  3. Podrían reanudarse las pláticas el próximo lunes entre el EZLN y el Comisionado para la Paz, anuncia Samuel Ruíz.

  4. Corripio: la iglesia respalda la labor de todos sus obispos, incluida la de Samuel Ruíz.
  1. Asesinan al dirigente de la Central Campesina Cardenista, Pedro Méndez Gómez, en Yajalón. "Reiniciará la guerra si el gobierno incumple compromisos": Marcos. Gobierno de transición, reclaman organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas agrupadas en el CEOIC.
  1. Acusa Marcos a Camacho de querer usar al EZLN como trampolín político.
  1. Acusa el PRI chiapaneco a Sedesol de financiar al EZLN.
  1. Asesinan en Tijuana a Luis Donaldo Colosio.
  1. Señal de alerta roja del EZLN en Chiapas. Espera ser atacado por el ejército en cualquier momento.
  1. Convoca la comisión Permanente del Congreso a construir un frente que impida que se rompa el diálogo de paz en Chiapas.

  2. Ernesto Zedillo es designado como nuevo candidato del PRI.

  3. Secuestran al hijo del presidente de la CONACO de Chiapas, se descarta de antemano al EZLN. Anuncia el PRD chiapaneco huelgas de hambre para solucionar conflictos de 20 municipios.

  4. Promueven un juicio de amparo a 21 presuntos zapatistas presos en Cerro Hueco.
ABRIL

  1. Ayuno de presuntos zapatistas recluidos en Cerro Hueco: Niegan pertenecer al EZLN.

  2. Se enfrentan campesinos del ejido de Abasolo con indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata, por la posesión de predios en el municipio de Ocosingo.

  3. Urge avanzar en la segunda fase del diálogo: López Moreno.

  4. Insuficiente la propuesta de reforma: PRD de Chiapas.

  5. Maestros democráticos del SNTE inician ayuno "por la dignidad de los pueblos de Chiapas".

  6. Anuncia el gobierno de Chiapas la creación de 3 distritos de representación indígena: Lacandonia, Marqués de Comillas y Guadalupe Tepeyac.

  7. Los cadáveres del mercado de Ocosingo presentan ejecución sumaria: PGR.

  8. Afectado el repunte de la economía por la rebelión y el magnicidio, admite Aspe.

  9. Acusan al jesuita Jerónimo Hernández de ser el subcomandante Marcos. ONGs y grupos cristianos postulan la candidatura de Samuel Ruíz para el Nobel de la paz.

  10. Multitudinaria manifestación en el zócalo en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur: Renuncia del usurpador Salinas, exige el EZLN. Manifestaciones indígenas y campesinas en todo el país.

  11. Secuestran al líder de una ONG de Comitán, denuncia la Asociación de Derechos Humanos del Sureste.

  12. Samuel Ruíz contradice la demanda del EZLN arguyendo que una eventual renuncia de Salinas en estos momentos sería una irresponsabilidad histórica. Rechaza López Moreno la propuesta de comprar tierras invadidas en Chiapas.

  13. Salinas declara ante Margarito Ruíz, lider del CEOIC, que este año podría concretarse la autonomía de las comunidades indígenas. Los ganaderos chiapanecos advierten que expulsarán a los transgresores si el gobierno no logra el desalojo.

  14. Bloquean perredistas las vías a Tuxtla y Villa de las Rosas. Demandan que se legalice la invasión de 110 predios.

  15. Ataque a un puesto de la Sedena distante cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Muere un militar. Campesinos de la CIOAC se posesionan de 12 ranchos en los municipios de Rayón, Solosuchiapa, Tapilula, Ixtacomitán y Reforma, en la región del norte de Chiapas. Campesinos del CEOIC y una fracción de la UGOCP demandan ante diputados restablecer el reparto agrario.

  16. Se deslinda el EZLN del ataque al Ejército y reitera su compromiso de respetar el cese al fuego.
  1. Garantizado en Chiapas el respeto a la tenencia de la tierra, asegura Salinas.

  2. El general Godínez, comandante de la 7ª región militar, declara ante el obispo de Tapachula que se puede exterminar a los zapatistas por medio de la guerra, aunque a un alto costo.

  3. Mueren dos menores de edad en la comunidad de Tolbiljá, al incendiar campesinos la choza que habitaban. Su familia era integrante de la asociación campesina conocida como Tres Nudos.

  4. Sorpresiva visita de Zedillo a San Cristóbal de las Casas, conversa con Samuel Ruíz y promete justicia.
  1. El pueblo no ha dado la espalda al ejército zapatista: Fernández de Cevallos

  2. En el municipio de Mitontic una familia de nueve tzotziles es brutalmente asesinada. Se desconocen los motivos.
MAYO

  1. Se registra la candidatura priísta de Robledo Rincón a la gubernatura de Chiapas.

  2. Aparece en todo el país el panfleto Se busca por traición a la patria de la organización Solidaridad Iberoamericana, en contra de Samuel Ruíz.

  3. Manuel Camacho y Samuel Ruíz se reúnen en la selva con el EZLN,. Reanudó el EZLN consultas en las comunidades sobre el proceso de paz, anuncian.

  4. El congreso local rechaza la propuesta del gobierno federal de crear los municipios de Lacandonia, Marqués de Comillas y Guadalupe Tepeyac.

  5. Debate en televisión de los tres principales candidatos a la presidencia. La prensa destaca lo que considera un triunfo de Diego Férnandez, candidato del PAN, y la desafortunada participación de Cárdenas. A partir de este momento las encuestas indican un descenso importante en la popularidad de Cárdenas, aparentemente capitalizado por el PAN.
  1. Cuauhtémoc Cárdenas, al reunirse con el EZLN, se compromete a hacer suyos los 10 puntos de la Declaración de la Selva Lacandona. El Jefe del departamento de Información y Divulgación de la Defensa Nacional de Guatemala declara que desde hace 5 años Guatemala notificó al gobierno mexicano la presencia de guerrilleros en Chiapas.
  1. En discurso pronunciado por el subcomandante Marcos frente a Cuauhtémoc Cárdenas y personas que lo acompañan se emite una fuerte crítica a los procedimientos internos antidemocráticos del PRD. El CCRI distingue entre la persona de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD.
  1. Enfrentamientos por la posesión de predios entre campesinos y comuneros del municipio de Socoltenango.
  1. Amado Avendaño es proclamado candidato de la sociedad civil a la gubernatura de Chiapas, con el registro legal del PRD.
  1. Continuar las negociaciones es el camino del EZLN. La paz no, porque sólo recibimos papeles; la guerra no, porque estamos rodeados.

  2. Culmina el EZLN la consulta. No da a conocer aún su postura.

  3. "Los pobres de Botswana son más ricos que los marginados de Chiapas": ONU
JUNIO

  1. Retienen indígenas choles en el municipio de Tila, Chiapas, a funcionarios del INI, debido al retraso en la entrega de los fondos de Pronasol.
  1. Inician ONGs en el zócalo campaña para recolectar víveres. Buscan romper el cerco de hambre en torno al EZLN.

  2. "Es necesaria una nueva constitución política para Chiapas": Samuel Ruíz
  1. "El levantamiento armado del EZLN ha contribuido a ampliar las posibilidades de democracia en Chiapas": Amado Avendaño.
  1. Multitudinaria manifestación en el zócalo en conmemoración del 10 de junio de 1971 y en apoyo a las demandas del EZLN.
  1. Emite el EZLN la Segunda Declaración de la Selva Lacandona:rechaza las propuestas del gobierno y convoca a una Convención Nacional Democrática, que tenga como puntos centrales en la agenda democracia, libertad y justicia y como objetivo organizar la expresión civil y la defensa de la voluntad popular para propugnar un gobierno de transición y un nuevo Constituyente.
III. Organización de la resistencia política de la sociedad civil

El periodo de organización de la resistencia política de la sociedad civil, fuera del ámbito de influencia directo del EZLN, se inicia el 10 de junio, fecha de promulgación de la Segunda declaración de la Selva Lacandona en que el EZLN rechaza la propuesta del gobierno y lanza la convocatoria para la realización de la Convención Nacional Democrática. Se prolonga hasta el 10 de octubre, fecha en que el EZLN rompe el diálogo con el gobierno. En estos meses la sociedad civil tiene una activa participación en los eventos relacionados con las elecciones, sean nacionales o locales, y con diferentes estrategias de apoyo al EZLN y de reivindicación de sus causas. El movimiento social iniciado por el EZLN se articula con una serie de movimientos civiles por la tierra, por los derechos humanos, por el uso racional de los recursos naturales, por la democracia y por la dignidad humana. Las movilizaciones que ocurren durante este periodo son la base para la posterior ofensiva política que gira en torno a la Asamblea del Pueblo Chiapaneco con Amado Avendaño a la cabeza.

Se deben destacar dos hechos decisivos, que definen el carácter político del momento:

  • La constitución de la Convención Nacional Democrática y la celebración de su primera asamblea en territorio zapatista con la participación de más de 6 mil delegados de prácticamente todos los sectores y de todas partes del país. El resolutivo más importante en términos tácticos de la CND es llamar a participar en el proceso electoral del 21 de agosto. La CND se dota de una presidencia colectiva provisional, conformada fundamentalmente con intelectuales y artistas además de dos miembros por cada una de las entidades federativas del país.

  • El proceso electoral del 21 de agosto con la concurrencia masiva de la población. Los resultados son apabullantes: al PRD se le reconoce apenas el 16 % de los votos. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni el PRD, ni la CND -que en los hechos se moviliza a la zaga del PRD en ese momento- son capaces de activar el plan de insurgencia civil, ampliamente anunciado. Salvo el estado de Chiapas, todo el país se mantiene desmovilizado y en aparente calma. Esta desmovilización se mantiene hasta el 10 de octubre, fecha en que el EZLN anuncia la ruptura del diálogo con el gobierno, que coincide con la celebración de la reunión preparatoria de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, en San Cristóbal de las Casas.
JUNIO

  1. Organizaciones civiles acuerdan sumarse a la convocatoria del EZLN.
  1. Si no hay un cambio democrático, el país va a explotar, advierte Marcos. Zedillo exige cuentas al EZLN y al gobierno por no haber acordado la paz. Señala que el Comisionado había creado expectativas de una pronta resolución del conflicto desde el dos de marzo y ahora la propuesta era rechazada por los mismos involucrados en el diálogo.

  2. Renuncia Camacho al cargo de Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas y declara: "La censura de Zedillo, acto contra la negociación política en Chiapas". zedillo declara que "el licenciado Camacho tomó la mejor decisión para él y para el país".
  1. Aparecen en la región fronteriza de Chiapas proclamas del Frente Revolucionario Campesino Obrero Mexicano del Sur (FRECOMS), supuesto grupo guerrillero.

  2. Jorge Madrazo Cuellar, nuevo Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.
  1. Ganaderos y pequeños propietarios en plantón en Tuxtla reclaman la reposición de 350 predios.

  2. "Chiapas, bajo las leyes zapatistas": alertan parvifundistas y ganaderos a diputados y senadores que integran la comisión plural en el conflicto de Chiapas.
  1. Denuncia penal por la violación de tres indígenas en Altamirano por parte de miembros del ejército federal.
JULIO

  1. Ratifica el gobierno de Chiapas que se usará la fuerza para desalojar predios.

  2. Nueva Constitución, plantea la Asamblea del Pueblo Chiapaneco.
  1. En el municipio de Ocozocuatla, 300 elementos de la policía desalojan un predio en posesión del CEOIC.

  2. Efectivos del Ejército Federal allanan la oficina de la Organización Federal de Cafeticultores de Ocosingo AC.
  1. "El gobierno busca como maquillar el fraude electoral": Marcos. El CEOIC demanda la salida del ejército de Chiapas.

  2. La renuncia de Salinas es una condición para el tránsito a la democracia: resolutivo del Foro Nacional de Organizaciones Indígenas.
  1. El subcomandante Marcos señala que no todo el sector empresarial repudia el levantamiento zapatista.
  1. Renuncia el ganadero Constantino Kanter a la candidatura priísta para la suplencia de la diputación por el IX distrito de Ocosingo.
  1. Plantón de ganaderos frente al palacio de gobierno demandan retorno al estado de derecho en Chiapas.

  2. "La convención zapatista va viento en popa. Quizá esté presente": Samuel Ruíz .
  1. Atentado carretero contra Amado Avendaño, su estado es grave. Mueren sus tres acompañantes.

  2. El EZLN declara alerta roja después del atentado.
  1. "La normalidad de Chiapas depende de la vida de Avendaño y la aprehensión del chofer": López Moreno.

  2. "Si la Convención se declara soberana, el EZLN, se someterá a ella": Marcos. Propone el grupo San Angel una reunión con Marcos posterior a la CND.
  1. Se dan a conocer las propuestas del EZLN para la primera reunión de la CND. Lo fundamental de ellas sostiene la necesidad de luchar por un gobierno de transición que se comprometa a abrir todos los espacios de participación política legal, que enarbole un programa de democratización política del país y que rompa con el partido de Estado y por la realización de un nuevo Congreso Constituyente de donde emane una nueva Carta Magna. La CND debe llamar a ejercer el derecho al voto en contra del partido de Estado y a organizar un plan de insurgencia civil para defenderlo después de las elecciones.
AGOSTO

  1. Temor de que el gobierno boicotée la convención: Marcos. Asesina un militar a 2 priístas en Villa de las Rosas.

  2. Anuncia Jaime Serra Puche que habrá inversión de 5 mil mdnp para Chiapas, mismos que generarán 14 mil empleos.
  1. El buque ruso Ulan Bator desembarca en Veracruz de 250 a 350 tons. de armamento procedente de España, incluyendo unos 23 tanques de guerra. Versiones recogidas por la prensa indican que éste sería el segundo desembarco de esa naturaleza.

  2. Cinco mil asistentes en el primer día de sesiones de la CND en San Cristóbal. Campesinos de la Unión Campesina Francisco Villa, toman la finca Liquidámbar en Jaltenango de la Paz, mantienen como rehenes a 14 personas. Reunión de Salinas e indígenas tzotziles para la creación de un fideicomiso de 5 mil hectáreas en Chiapas.
  1. No vendrá de nosotros el reinicio de la guerra, dice Marcos ante seis mil convencionistas en un discurso sin precedente en el que tiende un puente entre la lucha armada y la civil en Aguascalientes, Chiapas. La lucha por la democracia, la libertad y la justicia no tiene un solo camino pero sí debe ser confluyente. El EZLN cede el mando de su lucha a la sociedad civil para que se demuestre que no son necesarias las armas para alcanzar la paz con dignidad y para certificarlo el subcomandante Marcos hace entrega de la bandera nacional a la CND en la persona de Rosario Ibarra de Piedra.

  2. Se clausura exitosamente la CND. Resistencia civil contra el fraude electoral, el principal acuerdo.
  1. Decomisan un arsenal en Guatemala: una parte era para el EZLN, confirma el presidente Ramiro de León Carpio.
  1. "Sólo por el camino de la legalidad se alcanzará la paz en Chiapas": Amado Avendaño.
  1. En caso de fraude no se realizarán acciones armadas reitera el EZLN.

  2. Elecciones federales "las más concurridas de la historia". De acuerdo con estimaciones del gobierno vota el 77% del padrón. Los resultados previamente anunciados otorgan al PRI 51, al PAN 27 y al PRD 16 %.

  3. Total victoria perredista en los territorios controlados por el EZLN.
  1. "Resistencia pacífica, camino para corregir yerros en los comicios": Samuel Ruíz.
  1. "Difícil, resolver el conflicto de Chiapas antes del fin de mi mandato": Salinas.
  1. Preparan ganaderos guardias blancas en Tuxtla, denuncia Marcos.

  2. Que acepten su triunfo pide Robledo en desplegado a doble plana a los premios Chiapas y a los 4 representantes chiapanecos ante la CND. La presunta senadora del PRD Irma Serrano denuncia a Robledo Rincón por homicidio y daños. El Ejército Insurgente Revolucionario del Sureste, presunto grupo armado, demanda cárcel para Robledo Rincón.
SEPTIEMBRE

  1. "Con su insensibilidad política Robledo incita a regresar a las armas": PRD. Declaran organismos civiles gobernador electo a Amado Avendaño. Crean en Chiapas consejo para apresurar la libertad de 44 reos de Cerro Hueco y del municipio de Villa Flores.

  2. Existe otro grupo armado en Chiapas que es ajeno al EZLN, aunque comparte sus mismos ideales y propósitos: declara el procurador de justicia de Chiapas, Arturo Becerra.

  3. Marchas, mítines, plantones, tomas de alcaldías y bloqueo de carreteras, puentes y radiodifusoras en todo el estado de Chiapas.

  4. Permanece el bloqueo pacífico de carreteras en Cintalapa y Venustiano Carranza. Demandan reconocimiento al triunfo de Amado Avendaño.

  5. Matan al dirigente del PRD de Jaltenango la Paz, Chiapas.
  1. Existe un grave riesgo de ruptura social, reconoce López Moreno.
  1. Desalojan por la fuerza 14 predios en poder de la OPEZ.
  1. "La sangre de enero ya valió la pena, la sociedad civil encabezará el cambio democrático": Marcos. "Habrá violencia y aumentará la resistencia civil si asume Robledo la gubernatura": Amado Avendaño.

  2. Acusan los "auténticos coletos" a Samuel Ruíz de ejercer una intermediación confusa y parcial y al gobierno federal de cuidar sólo su prestigio.
  1. Asesinan a Francisco Ruíz Massieu, secretario del PRI. Se señala como autor intelectual al diputado priísta Muñoz Rocha, ligado a Raúl Salinas de Gortari. Miembros del CEOIC toman la presidencia municipal de Chiapa de Corzo.

  2. "Entre el ejército zapatista y el federal estamos nosotros": declara la CND.
OCTUBRE

  1. "El grupo en el poder incapaz de resolver sus diferencias": Marcos
  1. Toman campesinos del CEOIC las alcaldías en Soyaló, Pentelhó, Chalchihuitán y Villa Corzo, en demanda de cheques de Procampo.
  1. Insurgencia campesina dedicada a recuperar grandes extensiones de tierra. Participan organizaciones como la UCD, OCEZ, OCIAC, OPEZ.

  2. Presentan los zapatistas una propuesta de 13 puntos como programa básico de lucha de la CND; contiene demandas materiales y derechos del hombre, así como 7 propuestas adicionales para el plan de acción. En comunicado aparte se proponen los criterios para la conformación y funcionamiento de la Presidencia de la CND, en ellos se señala que no podrán participar en ella los miembros de partidos políticos y organizaciones sociales que no hayan hecho explícita su subordinación a la Convención Nacional Democrática. Hacen un llamado a la reflexión y dicen: "la lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México no se inicia ni se acaba en las elecciones. La lucha electoral es sólo un aspecto de la lucha por la democracia".

  3. Trasladan parvifundistas su plantón de Tuxtla Gutiérrez a la glorieta de la Independencia en la Ciudad de México.

  4. El EZLN rinde homenaje al Ché Guevara en el 27 aniversario de su muerte. En una emotiva ceremonia en la que todos los discursos tienen un tono combativo y señalan que el camino emprendido desde el 1 de enero es en realidad el único posible. A partir de este momento el EZLN se dispone a reiniciar los preparativos para la guerra.
  1. Rompe el EZLN el diálogo con el gobierno: Anuncia que ha emplazado unidades de fuego antiaéreo. Samuel Ruíz llama a mantener el cese de las hostilidades. Absoluta disposición para continuar con el diálogo: Madrazo

    Inician en San Cristóbal los trabajos de la reunión preparatoria de la segunda sesión de la Convención Nacional Democrática.
IV. La insurgencia civil

El periodo que denominamos de insurgencia civil, o de confrontación abierta se extiende hasta nuestros días y tiene tres acontecimientos centrales:

  • La marcha indígena del 12 de octubre en San Cristóbal, donde el CEOIC declara la autonomía de 9 municipios de Chiapas y Amado Avendaño que no se permitirá el arribo de Eduardo Robledo a la gubernatura de Chiapas. A partir de este momento el pueblo chiapaneco extiende las tomas de tierras y alcaldías y va extendiendo el área autónoma dentro del estado de Chiapas.

  • La toma de posición del EZLN ante el descontrol de la CND después de las elecciones. Su recordatorio de la diferencia entre la CND y el EZLN (movimiento armado que se encuentra en guerra) y la trascendencia de los objetivos de aquélla como expresión organizada de la sociedad para buscar un cambio hacia la democracia por vías pacíficas.

  • La celebración en Tuxtla Gutiérrez los días 4, 5 y 6 de noviembre de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, misma que se dota de un Consejo Nacional de Representantes como órgano de dirección, integrado por tres representantes de cada sector y entidad federativa, salvo en el caso del sector indígena que tendrá una representación de 11 miembros.
Las movilizaciones por la democracia y una paz digna se suceden en todo el país pero en Chiapas abarcan a toda la sociedad y se mantienen sin tregua. Las de mayor relevancia son sin duda las del 20 de noviembre que desatan violentos enfrentamientos entre manifestantes y grupos de poder local (cierres de carreteras, toma de alcaldías, balaceras y gases en San Cristóbal, 4 heridos de bala en Comitán), y que pueden verse como un anticipo del 8 de diciembre, de no llegarse a una solución negociada. En este contexto aparece el llamado de prácticamente todas de organizaciones y personalidades progresistas en términos de que la única solución para Chiapas es la creación de un gobierno de transición con duración de dos años, aparecido la vispera de la toma de posesión de Zedillo.

OCTUBRE

  1. Declara Salinas que habrá solución política para Chiapas.

  2. Multitudinaria marcha indígena en San Cristóbal para conmemorar los 502 años de resistencia indígena, en la que Amado Avendaño señala que no se permitirá la toma de posesión de Robledo y el CEOIC anuncia la creación de 9 municipios autónomos y pluriétnicos.

  3. Samuel Ruíz propone nuevas condiciones para el diálogo y Madrazo una comisión que verifique el alto al fuego y 5 campamentos de observación civil entre el EZLN y el ejército federal.

  4. El subcomandante Marcos se reúne con los convencionistas que ingresan a territorio zapatista, después de la reunión en Tuxtla Gutiérrez, y hace un balance de la falta de iniciativa y claridad de objetivos de la Convención. Critica la actuación de los partidos, en particular del PRD, la ausencia de un plan de insurgencia civil posterior a las elecciones y la incapacidad de la Convención para responder a la efervescencia social por carecer de un programa o declaración de principios. Señala que los espacios de lucha no armada no se circunscriben a los procesos electorales y que el peligro de la guerra es mayor si la CND no logra demostrar la viabilidad de otros caminos para alcanzar la paz digna. "Somos un ejército rebelde porque no creemos en las elecciones" pero la diferencia con los otros grupos armados es que estamos dispuestos a dejarnos convencer de que la lucha armada no es necesaria. "Así llegamos a la CND. La OPEZ amenaza con tomar predios prometidos por el gobierno y no entregados.

  5. El EZLN declara que volverá la guerra si Robledo llega al gobierno pero no en Chiapas sino en todo México.

  6. La Procuraduría del Pueblo Chiapaneco, encabezada por la actriz Ofelia Medina desconoce la validez de los comicios para gobernador.

  7. El PRD niega que sea enemigo del EZLN. Acusan parvifundistas chiapanecos a Salinas de no haber querido resolver el conflicto.

  8. Respaldo al mediador Samuel Ruíz, afirma Luis Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca.

  9. Compra el gobierno chiapaneco tierras para la OCEZ en la región del Soconusco. El subcomandante Marcos señala que una pequeña fracción del grupo en el poder está empeñada en mantener la inestabilidad.
  1. La Asamblea del Pueblo Chiapaneco denuncia la fragilidad de la tregua.

  2. Procuradores agropecuarios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, responsabilizan a Salinas de la falta de solución al problema de la tierra. Reconoce Marcos violaciones de zapatistas sobre derechos humanos.

  3. El subcomandante Marcos consigna que la sociedad civil encabezará el cambio democrático. "Habrá violencia y aumentará la resistencia civil si asume Robledo la gubernatura": Amado Avendaño.

  4. "Ante la cerrazón del EZLN la vía militar podría ser la única salida": Cuauhtémoc López, diputado federal miembro de la comisión para el seguimiento de la negociación de paz en Chiapas.

    Desconoce el Congreso chiapaneco la creación de la región "autónoma de pueblos indios", y responsabiliza al PRD. La PJE consigna que se tienen registrados 54 secuestros, contra prominentes ganaderos, comerciantes y empresarios hasta el mes de octubre.
  1. Invaden campesinos más de mil hectáreas en Chiapas. La Unión Campesina Popular Francisco Villa se posesiona de predios del municipio de Angel Albino Corzo y demanda se legalice la toma de la finca Liquidámbar. Miembros de la OCEZ-CNPA toman los ranchos la Chirimuya y el Plumajillo del Municipio de Frontera Comalapa. 37 familias de Chicomuselo toman la finca Plan de la Victoria. Cien comunidades indígenas de los municipios de Ocosingo, Oxchuc, Altamirano y Chilón acuerdan cerrar primarias, secundarias, supervisión de escolares y la jefatura de zona: exigen nuevos proyectos de educación. Autoridades de Las Margaritas presentaron el plan integral de desarrollo para concentrar en un solo sitio a unos 11 mil desplazados por el conflicto.

  2. Rechazan obispos de la CEM la negociación política en Chiapas: "El pueblo no está dispuesto a ninguna clase de negociación y reclaman el respeto a su decisión manifestada en el voto".

  3. Asesinan al secretario de organización del PRD en Chilón Chiapas.
  1. Enfrentamiento entre miembros de UCPFV en posesión de la finca Liquidámbar y guardias blancas. Saldo: un muerto y 7 detenidos.

    Asesinan a 4 tzotziles en Chiapas. Se les acusa de la muerte de una familia de 4 niños y 5 adultos muertos un mes atrás. La acusación se basó en el veredicto de una hechicera. Los hechos ocurrieron en Mitontic, a 25 kilómetros de San Cristóbal.

  2. Asegura el subcomandante Marcos que el gobierno "inventa" el diálogo de paz, para preparar políticamente la guerra. El tribunal electoral del pueblo Chiapaneco determina que debe desconocerse el resultado de las elecciones de la entidad, debido a las irregularidades encontradas en 720 casillas.
NOVIEMBRE

  1. Campesinos del CEOIC bloquearon la carretera federal que comunica con los Altos de Chiapas.

  2. Javier López Moreno, exhorta a campesinos de la CIOAC y a militantes perredistas de Simojovel para que desalojen la presidencia municipal.

  3. El EZLN designa como enemigo principal al sistema de partido de Estado. Supuestos ganaderos de la región desalojan por la fuerza ranchos invadidos por la OCEZ-CNPA, en el municipio de Chicomuselo.

  4. Inician las sesiones de la segunda reunión de la Convención Nacional Democrática.

  5. Demandan indígenas y campesinos creación de un Consejo plural para el municipio de Soyaló.

  6. Concluye la segunda reunión de la Convención Nacional Democrática: determina realizar movilizaciones multitudinarias en escala nacional el 20 de noviembre y el 1 y 8 de diciembre, para evitar la toma de posesión de Robledo. Amado Avendaño anuncia la "toma" del palacio de Tuxtla Gutiérrez para el 8 de diciembre.

  7. La disputa por la gubernatura, problema nodal en Chiapas: Samuel Ruíz. Los tres alcaldes de Simojovel, Huitiupan y Soyaló, son destituidos por presuntos actos de corrupción.

  8. Campesinos del CEOIC, se posesionan de tres predios agrícolas, en los municipios de Tapachula y Motozintla. Sorpresiva visita de Cárdenas a Chiapas, "en plan de descanso", dice.
  9. Declara el EZLN considerar a Cuauhtémoc Cárdenas interlocutor político válido. Samuel Ruíz, al reunirse con el grupo San Angel señala que ni Avendaño ni Robledo garantizan la unidad en Chiapas.
  10. Matan tres militares a dos policías municipales en Comitán.
  1. Samuel Ruíz declara que Chiapas se encuentra al borde de la guerra por la indefinición política. Mil campesinos sin hogar, es el saldo del desalojo de 3 predios del municipio de Playas de Catazajá según denuncia la organización indígena Xi´Nich.

  2. López Moreno considera alentadora la visita de Cárdenas al EZLN.

  3. Detiene la PGJE a tres militares por la presunta participación en el homicidio de dos policías municipales en Comitán. Muñoz Ledo declara que un interinato sería la solución al conflicto en Chiapas.

  4. Insta Cárdenas a Salinas a buscar una salida no militar al conflicto en Chiapas.

  5. Enfrentamientos entre miembros de Xi´Nich y ganaderos, en Palenque. Su líder es fuertemente golpeado y secuestrado y su casa allanada. Paro de comerciantes en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a la toma de posesión de Robledo.
  1. Ningún representante oficial en el informe de López Moreno. Me faltó eficiencia, reconoció el gobernador interino de Chiapas.

  2. En una ceremonia conmemorativa de la fundación del EZLN en Aguascalientes, el CCRI hace entrega del bastón de mando al subcomandante Marcos. "Siete fuerzas: tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, mame, zoque y mestizo. Que 7 veces 7 crezca la lucha. Siete palabras y siete caminos: vida, verdad, hombre, paz, democracia, libertad y justicia. Siete caminos que dan fuerza al bastón de mando de jefe de los hombres y mujeres verdaderos".

  3. Son reprimidas varias de las múltiples movilizaciones en Chiapas. Atención a los "legítimos reclamos" del EZLN ofrece Zedillo.

  4. Se reúne Salinas con el gabinete de seguridad nacional.

  5. Se reúne la Comisión Nacional de Intermediación con diputados de todos los partidos, urge Samuel Ruíz a promover un acercamiento entre las partes en conflicto.
  1. Amado Avendaño señala que el gobierno de transición no se negocia. Desalojan por la fuerza siete predios invadidos de los municipios de Ocozocuautla y Tapilula. Pequeños propietarios de La Trinitaria denuncian el secuestro de dos agricultores, presuntamente a manos de miembros de la OCEZ. Miembros de la OPEZ bloquean por seis horas la carretera costera frente al penal de Tapachula en demanda de la libertad de 12 correligionarios presos. Samuel Ruíz califica de "angustiante y tensa" la situación en Chiapas. La actriz Ofelia Medina hace un llamado a la sociedad civil para detener "el genocidio que está a punto de cometerse en Chiapas".

  2. El obispo Felipe Aguirre Franco anuncia el peligro de que la situación se torne violenta en los próximos días.

  3. El PRD se apodera nuevamente de la alcaldía de Jitotol. Acuerdos para el desalojo de las alcaldías de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Metapa, tomadas por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES). Exige la OPEZ presentación de 46 campesinos desaparecidos en Tabasco. Ocupan refugiados guatemaltecos dos sedes consulares en Chiapas y solicitan créditos para comprar tierras.

  4. Miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) proclaman la fundación del municipio independiente Marqués de Comillas, a partir del 1 de diciembre. con un No a la guerra, la pobreza y la discriminación, concluye el Tercer Encuentro de la Región Autónoma del Norte de Chiapas, mismo que clausuró Amado Avendaño. Llama la Convención Nacional Estudiantil (CNE) a huelga general de todas las instituciones de educación superior del país, para el próximo 8 de diciembre.

  5. Abelardo Rodríguez, líder de la OPEZ, aseguró que el gobierno estatal aplica un plan de guerra de baja intensidad, elaborado por el Pentágono de los Estados Unidos.

  6. Cientos de organizaciones sociales, ONGs y personalidades del mundo académico, político y cultural, llaman a la conformación de un gobierno de transición para los próximos dos años en Chiapas. Se da a conocer el nuevo gabinete: Queda fuera Aspe. Y se incorpora un miembro del PAN, como titular de la PGR.
DICIEMBRE
  1. Ernesto Zedillo toma posesión de la presidencia de la República y declara: "No habrá violencia en Chiapas por parte del Gobierno". Simultáneamente, brutal represión de granaderos a los participantes en un acto de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas. Decenas de lesionados. Son heridos cinco reporteros, entre ellos el jefe de redacción de La Jornada.
Consideraciones Finales

Sin pretender hacer ningún análisis, el seguimiento detenido de los acontecimientos registrados en esta cronología nos permite revalorar el ambiente político y social en los diferentes momentos del recuento y desprender algunos elementos generales que conciernen al conflicto político armado que irrumpe el 1 de enero de 1994 y a su impacto primero e interacción después, con el movimiento social en el país.

  • Después de haber ocupado las ocho columnas de la prensa y de las mentes de una inmensa mayoría de mexicanos y de muchos extranjeros, al término del diálogo de paz de San Cristóbal se abre un impasse que permite voltear a ver el resto del mundo, aquel que hasta el 1 de enero se consideraba el único. La expectativa en torno a la guerra y a una posible aunque improbable solución negociada entre el EZLN y el gobierno encabezado por Salinas de Gortari entra en receso temporal al terminar el diálogo de San Cristóbal. Signo de ello es la pérdida de espacio en la prensa y su reemplazo por otro tipo de noticias, aunque con reapariciones frecuentes. De hecho el espacio en la prensa coincide con la propia dinámica del movimiento y con sus momentos de mayor interlocución, pero Chiapas no desaparece ya de las noticias.

    Sin embargo, este relativo retiro de las ocho columnas no significa un retroceso o empantanamiento del movimiento social encabezado o estimulado por el EZLN. Al margen de cualquier negociación, la mancha de invasiones se extiende a lo largo y ancho de Chiapas. La toma de tierras es infinitamente mayor que su recuperación por parte de los latifundistas. Las organizaciones sociales de diferentes tipos o corrientes se mantienen activas, avanzando sobre sus correspondientes espacios y el propio EZLN amplía su área de apoyo local y nacional. La toma de presidencias municipales se extiende y el cierre de carreteras se convierte en algo cotidiano.

    Así pues, estamos ante un claro proceso de avance y contraofensiva popular en Chiapas que manifiesta la necesidad imperiosa de llevar a cabo la siempre postergada reforma agraria en este estado, pero también una reforma política que dé cabida a todos aquellos ajenos al estrecho círculo de ganaderos y caciques que conforman la oligarquía chiapaneca y que han sido víctimas, históricamente, de la cotidiana violencia social.

  • Frente a estas movilizaciones, sorprende la fragilidad de poderes en Chiapas. El gobierno está puesto contra la pared y sólo se adapta a las circunstancias y a las diferentes presiones. El gobernador Javier López Moreno, es apenas una pieza formal en un escenario dominado por el ejército, Gobernación, la PGR, los finqueros, el EZLN, el CEOIC y la Asamblea del Pueblo Chiapaneco. Chiapas se encuentra ante un vacío de poder mientras las fuerzas vivas redefinen las bases de la sociedad chiapaneca.

  • Destaca en este contexto la actitud intransigente del gobierno, que antes que plantearse vías de solución reales y efectivas para la problemática chiapaneca en explosión, busca mantener sus mecanismos de fabricación de consensos mediante la compra de tierras, para acallar a algunas de las organizaciones demandantes. Hasta el final el gobierno de Salinas da largas al problema, desestimando su importancia, para crear las condiciones para su posible sofocamiento. Las movilizaciones masivas en escala nacional no lo permitieron. La prensa también contribuyó a evitarlo. La muy controvertida figura del nuevo Presidente y su ausencia casi total hasta el día de su investidura no indica cambios en el trato político del conflicto. Aún más, la presencia de Zedillo en la toma de posesión de Robledo Rincón el 8 de diciembre habla o bien de un mayor endurecimiento que puede llevar a una guerra civil generalizada o bien de una falta de política o de sensibilidad en torno al lugar de Chiapas en la definición de los destinos del país. Las declaraciones y los actos de Zedillo con respecto a Chiapas, en estos primeros días de su mandato, son ampliamente contradictorios.

  • El involucramiento de la soociedad civil con los principios y demandas zapatistas es enorme, aunque con leves variaciones a lo largo de todo el periodo.No obstante, el entusiasmo manifestado en enero cuando no se hablaba ni se pensaba en otra cosa se conserva hasta la fecha aunque transformado en una diversidad de acciones sociales y políticas que, reivindicando los principios básicos del zapatismo y tomándolo como punto de referencia, articulan las luchas históricas de la sociedad mexicana. Las marchas y actos públicos se vuelven cada vez más militantes y cuestionadores de un régimen y un gobierno sin credibilidad y no representativo de los intereses generales de la nación. La Convención Nacional Democrática, generada a propuesta y bajo el cobijo del EZLN en un evento por demás sorprendente y paradigmático, camina con las dificultades propias de la confluencia de corrientes hasta ahora irreconciliables, pero con pasos firmes hacia adelante. El régimen de partido de estado es objeto de un repudio generalizado y se debilita interna y externamente. La base social del EZLN se amplía día con día y confluye con el movimiento autonomista y con la lucha por la legalidad de los comicios en Chiapas, Tabasco y Veracruz. La figura de Zapata reaparece contando una historia de agravios y de luchas, de honor y dignidad.

  • Chiapas es ya un parteaguas en la historia nacional. De una manera o de otra es un referente ineludible en las diferentes propuestas de política económica y política política de este país. El reconocimiento a la justeza de la causa zapatista por parte de los diferentes candidatos presidenciales lo testimonia. Su interpelación efectiva a todos los sectores que conforman el entramado social no tiene parangón más que, toda proporción guardada, con el movimiento estudiantil de 1968.
Bibliohemerografía:

  • Periódicos El Financiero, La Jornada y Excélsior.

  • Revistas Proceso y CéAcatl.

  • Libros EZLN. Documentos y comunicados, México, ed. ERA, 1994, 332 pp.; La palabra de los armados de verdad y de fuego, México, ed. Fuenteovejuna, 1994, 280 pp. y Chiapas. El alzamiento, México, ed. La Jornada, 1994, 490 pp.





Revista Chiapas
http://www.ezln.org/revistachiapas
http://www.multimania.com/revistachiapas
http://www33.brinkster.com/revistachiapas

Chiapas 1
1995 (México: ERA-IIEc)